Con el fin de contribuir a la salud de las familias, sin que represente un gasto excesivo para quienes no cuentan con IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, el comisionado de Desarrollo Rural en el Cabildo, Fernando Gómez Gómez, indicó que busca proponer programa que representa mínima inversión y beneficios para los sectores menos favorecidos.
Se trata de la planta oriunda de Asia, la moringa, la cual según Gómez Gómez, es muy fácil cultivar, además de que soporta cualquier clima y requiere cuidados muy mínimos, pero en contraparte, aportar grandes beneficios como lo son: proteínas, calcio, beta, vitamina c, potasio entre otros nutrientes.
“Lo que estamos proponiendo a Desarrollo Rural, es que se gestione anta la Conafor, la dotación de matas de moringa y distribuirlas entre las familias, para que cada quien, tenga en su casa esta planta”, indicó el regidor comisionado en dicha área.
Los beneficios que aporta la planta son:
-Nutrientes como 9 veces la proteína del yoghurt; 10 veces la vitamina “A” de la zanahoria; 15 veces el potasio de los plátanos; 17 veces el calcio de la lecha; 12 veces la vitamina “C” de la naranja; 25 veces el hierro de la espinaca
-Aporta antioxidantes a la sangre
-Reduce el nivel de glucosa en la sangre
-Reduce la inflamación
-Mantiene el nivel de colesterol en niveles saludables
-Protege al consumidor contra toxinas como las del arsénico
Las formas de consumirse, son en ensaladas, en licuados, al vapor, en polvo o aceite agregado a los alimentos.