La falta de lluvias ya provocó pérdidas en las siembras temporaleras al grado de que se estima que de las 147 mil hectáreas que se sembraron en la región -de sorgo-, ya están perdidas 70 mil.
“Ante tal situación es urgente que el gobierno implemente un seguro catastrófico para de alguna manera apoyar a los productores de granos que sufrirán pérdidas económicas importantes,” dijo Gildardo López Hinojosa, agricultor y presidente de Infraestructura Agrohidráulica “Caminos del Futuro”.
Los datos son parte de un estudio realizado por el Distrito 010 Tecnificado así como también por la información canalizada por asociaciones de productores de la región, añadió.
La superficie sembrada en el ciclo agrícola de temprano en área de temporal de la que se habla corresponde a municipios desde Matamoros hasta la región ribereña y San Fernando.
En este último caso, como sembraron con anterioridad, no hubo afectaciones y el mes entrante empezarán a trillar.
El problema es muy serio porque “si no llueve en siete días, el agro sufrirá más pérdidas y bueno la gente está muy desanimada por comentarios hechos en comunidades rurales como Congregación Garza, El Tajito, Francisco Villa y otras más”.
Los agricultores están ante un muy serio problema de producción pues dejarían de producir por lo menos un millón 700 mil toneladas en esta ocasión por la ausencia de lluvias, lo que equivale a enfrentar una pérdida económica considerable, comentó López Hinojosa.
De ahí la urgencia del seguro catastrófico que permita a los cosecheros recibir un apoyo para sembrar en el ciclo de tardío.