México, D.F.
Reunido con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Presidente Enrique Peña Nieto se preció de que su Gobierno ha sorteado la volatilidad financiera internacional, la desaceleración y la incertidumbre merced a la confianza en el país.
“Lo estamos haciendo también a partir del desarrollo de más infraestructura, que mejore nuestras condiciones de competitividad, haga que México sea un país más atractivo para la inversión.
“Y creo que esto se viene acreditando, precisamente, a través de las inversiones que nuestros empresarios nacionales están realizando en nuestro país para ampliar su planta productiva, para modernizar la misma”, indicó.
Peña resaltó asimismo el “crecimiento acumulado” de 6 por ciento en tres años, en contraste, dijo, con el observado en la administración de Felipe Calderón, de 0.4 por ciento, y de 0.9 por ciento en el Gobierno de Vicente Fox.
El Mandatario destacó, inclusive, la colocación de un bono de deuda superior, señaló, a un instrumento anterior.
“Esto deja ver que México sigue proyectando ante el mundo confianza. Y ese es, quizá, el valor hoy más ausente o que menos estamos viendo en el mundo entero, ante esta volatilidad y ante la desaceleración económica de diferentes países”, observó.
La cancelación de la visita que Peña tenía previsto efectuar a Guatemala precipitó una reunión apresurada con los hombres de negocios, toda vez que se redujo el tiempo de conversación con sus anfitriones, con quienes departió primero ante la prensa y luego en privado.
“Es claro que México está mejor preparado a partir, fundamentalmente, de las reformas estructurales, de las que una y otra vez seguiré señalando, son pilares fundamentales para que México realmente, ante este escenario incierto que el mundo nos está presentando, México tenga mayor solidez y pueda seguir construyéndose un mejor futuro”, sostuvo.
En ese sentido, resaltó el monto de inversión extranjera directa de más de 91 mil millones de pesos, hecho que deja ver, agregó, un avance importante con respecto a las inversiones en el pasado.
Cierto de que su Gobierno actúa “en convicción democrática”, el Presidente hizo hincapié en que permanentemente ha mostrado disposición a recoger las inquietudes y críticas del empresariado, “algunas críticas y otras de beneplácito”.
Alejandro Ramírez Magaña, presidente del CMN, planteó la necesidad de que el paquete de leyes secundarias que acompañarán al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción esté listo antes del 27 de mayo próximo, cuando vence el plazo
constitucional.