Presentan proyecto para reactivar la industria del uranio, como soporte estratégico para la economía del país, y que incluso podría salvar a PEMEX y CFE de la falta de recursos.
Enrique Gastón González Sepúlveda, profesor investigador y presidente de la Organización Mexicana Proculturalización de las Energías (OMPCEN), comentó que en Tamaulipas hay alrededor de 2 mil toneladas de uranio en la Cuenca de Burgos, que podrían ser utilizados en forma potencial y ser de mayor utilidad que las energías alternativas como la eólica que es muy cara.
Estados Unidos cuenta con 115 reactivos nucleares, mientras que México solamente cuenta con dos.
“Seria un paliativo para ellos, con las plantas nucleares en el país, ya ni se tendrían que andar comprando por Arizona, automáticamente estaremos generando nuestra propia energía, y Pemex se beneficiaría en el aspecto de que existiría otro organismo que soportaría sobre sus espaldas parte de la economía del país, va a respirar”, dijo.
La idea es que el proyecto en una primera etapa se busque crear una cultura entre los estudiantes, con conferencias en todos los niveles educativos, llevar la propuesta al Congreso de la Unión y organizar foros nucleares nacionales, sobre la exploración, explotación y comercialización.
El profesor, comentó que contrario a lo que los ciudadanos piensan, las plantas nucleares no generan contaminación, ni problemas de salud, ya que son las que más se encuentran reguladas por las autoridades.