Al ser Reynosa una ciudad de rápido crecimiento, autoridades municipales y de la Universidad de Nueva York, presentaron una iniciativa de crecimiento ordenado para que se desarrolle en un lapso de 15 a 20 años y perdure hasta el 2050.
En el mundo hay más de 4 mil ciudades de más de 100 mil habitantes, 600 en América Latina y de esas 60 las que tienen la condiciones de rápido crecimiento, en el país hay ocho ciudades con esta condición, incluida Reynosa: dichas ciudades duplicarán población en los próximos 25 a 30 años.
Jaime Vazconez, director Latinoamericano del Proyecto de Urbanización de Universidad de Nueva York y Gabriel Ballesteros, socio fundador, comentó que brindarán apoyo para que en conjunto realicen los estudios técnicos para justificar el programa de desarrollo ordenado, posterior apoyar en verificar con propietarios para que acepten en forma voluntaria el proceso de trazo que en el futuro necesita la ciudad, además se requieren adecuar los reglamentos y se convierta en ley.
“Cada vez que quiera ejecutar una licencia de construcción tendrás que estar alineado con ese programa y por lo tanto esa planeación se va a ir concretando de una forma concertada, es decir no es al gusto de quien sea el propietario del suelo si no con una visión de interés publico”, dijo.
El proyecto no será costoso y será a corto plazo, pero no se especificó cuánto costará.
Los representantes de la Universidad de Nueva York, comentaron que saben de los problemas que tiene Reynosa, como mal planeación de fraccionamientos, falta de agua, basura, casas abandonadas y población flotante, por lo que la propuesta es para que el crecimiento futuro sea ordenado.
El alcalde, José Elías Leal, reconoció los problemas y buscan actualizar el mapa topográfico, de riesgo, catastrales y los instrumentos legales trabajar en el ordenamiento urbano de la ciudad, por lo que se firmó un convenio de colaboración con la universidad.