Nuevo golpe al campo en este caso a los productores fue el que se asestó en cuanto al subsidio al diesel, en virtud de que de acuerdo a documento oficial emitido en el diario oficial de la federación, quedarán eliminados de este importante beneficio aquellos agricultores que cuenten con tractores de más de 20 años de antigüedad.
Y aunque este subsidio fue gestionado por la organización de Productores de la Zona Norte del Estado, y se hizo efectivo a partir del lunes a través de las ventanillas del Cader.
LAS REGLAS
Tras leerse las reglas de operación este apoyo no llegará a los productores que cuenten con este tipo de maquinaria agrícola de más de 20 años de uso, además de que el apoyo será por unidad, lo que se traduce en que el gobierno está dejando de proteger a los que más necesitan este apoyo que es el sector campesino, en donde los agricultores en su mayoría cuentan con maquinaria de más de 20 años de utilidad.
Esto en virtud de que al paso de los años no han podido renovar su maquinaria ante la serie de problemas que venían padeciendo en el campo.
EL APOYO
La ayuda en cuanto hace precisamente al diesel es de 5.143 pesos por litro, hasta 5 mil por equipo, y 20 mil por beneficiario, por lo que en el caso de los hombres del campo de la zona norte del Estado son de bajos recursos, de agraristas que no cuentan con los recursos económicos ni tienen la capacidad de adquirir más maquinaria de modelo reciente, como se estipula en las reglas de operación publicada en el diario oficial de la federación.
CALCULOS DE BENEFICIADOS
De acuerdo a estimaciones en cuanto a la capacidad económica de quienes trabajan la tierra y producen los alimentos, con este nuevo apoyo aplicado al diesel, son miles los que quedan eliminados de la ayuda gubernamental, y muy pocos los beneficiados.