Puños en alto

Descartan mexicanos presión y desean devolver gloria al boxeo con varias medallas en los Olímpicos de Río

Cero presión, al contrario, los seis camaradas están más motivados que nunca.

México no se cuelga una medalla desde Sydney 2000, y ante eso Joselito, Elías, Lindolfo, Juan Pablo, Misael y Raúl afirman que es hora de romper esa mala racha en el cuadrilátero, ya que no sienten apremio alguno.

Han pasado 16 años y la selección mexicana de boxeo lleva de nueva cuenta seis púgiles a la justa veraniega, irónicamente la misma cantidad que se viajó a Australia, donde el chihuahuense Cristian Bejarano se colgó el bronce.

“La última medalla fue en Sydney con un chihuahuense, Bejarano, al que conozco y me ha dado grandes consejos, que disfrute los Juegos, y eso vamos a hacer, y si todo sale bien, traeremos una medalla para México, y de nuevo de Chihuahua”, señaló el originario de Hidalgo del Parral, Misael Rodríguez.  

Para la media docena de púgiles apenas comienza la aventura. Consiguieron el boleto y ahora adelantan que subirán a partírsela literalmente a base de jabs, ganchos y upper cuts.

“No fue fácil clasificar, pues venía de una lesión (en el hombro), cumplimos el sueño, y ahora queremos ganar, México lleva un gran equipo y todos tenemos la misma ilusión de medalla”, apuntó Joselito Velázquez.

“Somos un gran equipo, hemos hecho gran química, nos llevamos bien con el profe (Bonilla) y todos los que están en el equipo creo que podemos sorprender en los Juegos”, apuntó Raúl Curiel.

Si algo han demostrado es unión y para prueba hace un año, cuando ninguno tenía su pase, andaban “boteando” en las calles cercanas al Comité Olímpico Mexicano, pidiendo apoyo en camiones o microbuses para acudir al Mundial.

“Muchos no creían en nosotros, por eso no hay presión, hay motivación”, dijo el llamado “Pivi”, Juan Pablo Romero.

“Vamos a salir con todo todos, lo sé, ninguno va con la idea de perder rápido, todos queremos medalla, soñar con ganar medalla y no sólo una”, comentó Elías Emigdio.

Lindolfo Delgado, Romero y Velázquez lograron su contraseña en el Preolímpico de Vargas, Venezuela, último evento para colarse a JO, situación que valoran los púgiles tricolores.

“Después de varias competencias que no habíamos tenido muy buenos resultados, en la última era todo o nada y gracias  a Dios se consiguió el resultado y el pase “ dijo el regio Delgado.

GRUPO ESPECIAL

Francisco Bonilla tiene años en este negocio. Como entrenador titular comenzó en Atenas 2004, pero fue parte esencial de la última medalla que se obtuvo en el ring, con Cristian Bejarano en Sydney 2000.

Le ha tocado ver pasar a varios jóvenes boxeadores, por lo que se atreve a decir que este grupo de seis muchachos que estarán en Río 2016 representando a México tienen algo que hace tiempo que no veía. 

“Es un grupo distinto a los de otros años, recuerdo el grupo de Sydney 2000 y el que ahora va. Los de Sydney eran muy similares todos, el mismo estilo, y ahora los seis, todos son distintos, con personalidades diferentes, pero a la hora de hacer equipo lo son, son muy unidos, y han tenido lo que muchos en el pasado no tuvieron, fogueo, ir a pelear a todos los lados, conocen ya a los rivales, algo que no sucedía en los últimos Juegos”, expresó el estratega.

Bonilla no pronostica nada, sólo afirma que los muchachos subirán al ring a darse con todo y darle a los mexicanos muchas satisfacciones, como poder romper el ayuno de preseas durante los olimpiadas.