La naturaleza es fuente de una gran variedad de soluciones alternativas a nuestras dolencias más comunes, es el caso del banano, o banana, o plátano (dependiendo de donde estés). Esta deliciosa fruta ofrece alivio para 5 dolencias que posiblemente tengas tú, o algún familiar.
Los plátanos tienen un alto contenido de fibra, ademas de que también portan tres tipos de azúcar, éstas son las causantes de que deportistas de alto rendimiento las utilicen para ganar rápidamente energía.
Aquí te dejamos estas recomendaciones alternativas para que empieces el 2015 con muy buena salud.
FLATULENCIAS Y ESTREÑIMIENTO
La pectina acelera la digestión y favorece la eliminación de toxinas y metales pesados, y se ha comprobado que los plátanos contienen altas concentraciones de este compuesto. Además, también se han comprobado sus propiedades probióticas, las cuales estimulan y favorecen el tránsito intestinal lento. Todos los beneficios ya mencionados reducen considerablemente las flatulencias, a la vez que la fruta suave estimula los intestinos y actúa como un laxante natural para el estreñimiento.
Estrés
Es tan común y tan dañina que se le denomina la enfermedad del siglo 21, y al estrés se le atribuyen otras dolencias físicas de orden psicosomático que pueden generar quebrantos importantes de salud. Una de las principales manifestaciones del estrés es la aceleración del metabolismo, lo cual induce una considerable pérdida de potasio. Sin embargo, una de las fuentes más ricas en potasio en la naturaleza es el plátano, ingerir un plátano ayudará a que los latidos del corazón se normalicen y a que tu metabolismo regrese a sus índices normales.
PRESIÓN SANGUÍNEA
Se ha comprobado que tener una dieta alta en sodio y baja en potasio surte efectos negativos en la presión arterial de las personas. Gracias a los altos niveles de potasio encontrados en los plátanos, este problema se puede controlar, y para esto se recomienda ingerir un plátano todas las mañanas, esta rutina hará que los niveles de potasio se mantengan elevados y de igual manera surtirá efectos sobre la presión arterial, manteniendo a la persona hipertensa en valores normales.
SÍNDROME PRE-MENSTRUAL (SPM)
Al parecer el plátano tiene grandes cantidades de vitamina B6, la cual tiene una gran incidencia sobre la glucosa de la sangre. Varios estudios han demostrado que el consumo de esta vitamina ayuda a reducir el cuadro sintomático del Síndrome Premenstrual. Estos estudios también reportan que el consumo de esta vitamina puede ayudar significativamente a bajar la intensidad de los cólicos menstruales y los cambios de humor, al igual que la retención de líquidos en el cuerpo.
DEPRESIÓN
Según algunos estudios se ha podido comprobar que el plátano tiene altas concentraciones del ácido triptófano, el cual estimula la secreción serotonina, una de las hormonas responsable de la sensación de tranquilidad. Consumir un banano es suficiente para que los niveles de serotonina aumenten y usted pueda tener una mejor sensación de tranquilidad Sin embargo, no todos los deportistas son iguales.
Y, según los investigadores, cuanto más novato sea un corredor, más dependerá de la música. Sí, esos que no corren sin sus cascos son unos advenedizos.
DIETA EFECTIVA PARA BAJAR DE PESO
El plátano es una fruta de suave sabor dulzón que tiene no sólo altas propiedades nutritivas, sino que es una fruta que te puede hacer perder esos kilos de más si la sabes usar inteligentemente. La dieta de la banana no es nueva, se ha empleado desde ya hace algunos años y ha dado en verdad muy buenos resultados. Si te interesa conocer esta dieta, aquí te decimos cómo hacerla.
Asa Banana Diet es el nombre original de esta dieta que tiene origen en Japón; se cuenta que alguien que intentaba bajar de peso y que nada le funcionaba, probó la dieta y le funcionó de maravilla. En Japón es una dieta que esta de moda, la mayoría la llevan a cabo sustituyendo el desayuno por el consumo de una o dos bananas (“asa” significa mañana en japonés). Sin embargo, hay muchas formas de hacer esta dieta.
La dieta se lleva a cabo sustituyendo algunos alimentos por el consumo de plátanos, lo cual provoca que pierdas kilos sin tener que hacer muchos sacrificios o ejercicio. Hay quienes, como dijimos, sólo desayunan plátanos y comen normalmente.
Hay quienes dejan de comer otros alimentos en el día para comer plátanos.
Es importante que sepas, antes de hacer la dieta, que los plátanos no deben combinarse con ningún otro alimento pues esto haría la digestión muy pesada y complicada, su alto contenido en azucares (fructuosa) fermentaría los alimentos que existan en el estómago, lo cual ocasionaría producción de alcohol en el cuerpo, lo que daña el hígado.
¿SIRVEN PARA LOS CALAMBRES?
La cultura popular nos ha enseñado que cuando te den calambres te comas un plátano o un jitomate porque contienen mucho potasio, pero aquí aclaramos dos cuestiones que derivan de esto:
1. Los calambres pueden ser consecuencia de un desequilibrio entre sodio, agua y potasio, no sólo tiene que ver con el potasio. Ejemplo: Juan corrió medio maratón a 35°C, pero no tomó suficiente agua durante la carrera, terminando sufrió de calambres en la piernas. ¿Crees que se deberá comer un plátano o mejor una bebida isotónica (agua con electrolitos)?
2. El plátano y el jitomate no son las frutas y verduras que más potasio contienen, es más, en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes el plátano no está catalogado como alto en sodio.