Dos indignadas madres de familia acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar prácticas discriminatorias en agravio de sus hijas menores, de 10 años, estudiantes del 5º. Año B de la escuela Raúl Flores García de la colonia Jarachina Sur.
Las madres de las niñas agraviadas, señalaron a Cecilia López, vocal del grupo, como la probable autora material del delito de discriminación y al director del plantel Gustavo Rodríguez por consentir dichas prácticas.
Refieren que el pasado 18 de diciembre durante el festejo navideño, la vocal apartó del grupo de alumnos que convivían en su salón, a las dos niñas exigiéndoles que se fueran a comer a la biblioteca, impidiéndoles la convivencia con sus compañeros.
Las dos niñas preguntaron el porque de esa situación y la mujer sin consideración les dijo que no tenían derecho a participar en el festejo porque sus madres debían solo 50 pesos de las cuotas que les exigen mensualmente.
Las niñas desconcertadas obedecieron y llorando se fueron a probar sus alimentos, las dos, mientras que sus compañeros alegremente participan en el festejo.
Aparte, cuando llegó el momento del reparto de golosinas, las menores vieron como a todos sus compañeritos les entregaban una bolsita con dulces y a ellas no.
Cuando sus madres llegaron por ellas se encontraron con la carita triste y el rostro anegado en lágrimas.
Al revelar el motivo de su estado, relataron lo ocurrido, con tristeza un bastante desilusionadas hundidas en un mar de confusión las niñas no entendían porqué las habían discriminado a tal grado e hicieron estallar la indignación, el coraje y la frustración de sus familiares.
Fue entonces que las madres exigieron el rendimiento de cuentas, para saber el destino de los ingresos que reciben por concepto de cuotas mensuales.
Advirtieron los familiares de las menores que no solo en Derechos Humanos se denunciaría el hecho, sino también en la Procuraduría General de Justicia del Estado, considerando que sus hijas no han sido las únicas víctimas en la Escuela.
“Hay más niñas que sufren los desplantes discriminatorios tanto de la Vocal, como de algunos directivos de la institución”, señaló una de las madres de familia.