Que no trabajen los niños

Para evitar abandonen sus estudios y se vean envueltos en actividades ilícitas

Es urgente que se refuercen las políticas públicas para evitar que los menores de edad tengan que trabajar ya que esto genera deserción escolar y además, que niños y niñas, se vean envueltos en actividades ilícitas.

Así lo expresó Olivia Lemus, titular del Instituto de Atención a Víctimas en Reynosa al celebrarse el Día Internacional contra el trabajo infantil.

“Muchos de ellos salen a trabajar para ayudar a sus padres y van perdiendo el rumbo  y la capacidad de cumplir sus sueños. Al tener el poder adquisitivo, van perdiendo sus proyectos de vida, que únicamente  pueden ser viables con una buena educación”.

En el mundo, poco más de 168 millones de niños y niñas realizan algún tipo de trabajo, en algunos casos por explotación, en otros, por necesidad.

“Lo vemos el los cruceros, se han dejado de hacer estos operativos para ofrecerles programas multidisciplinarios por medio de la Secretaria de Educación Pública o Bienestar Social. Tengo entendido que a través de las gestiones de la presidenta del DIF Tamaulipas, se van a hacer estos operativos a nivel estatal, se esta trabajando en el tema para llevarlos a cabo”.

La desintegración del tejido social, dijo, es respuesta a la desatención que se ha tenidos desde la sociedad hasta el gobierno.

“Como padres de familia somos ejes rectores en la formación de nuestros hijos, es lamentable lo que vivimos hoy de todos estos niños que se dedican a situaciones ilícitas y que han venido a truncar sus proyectos de vida por dedicarse a esta situación”.

Por ello, es que debe trabajarse en políticas públicas viables y que  sea de forma sencilla para poder involucrar a sociedad, padres y maestros.

“Es una situación que nos compete a todos, exigir a las autoridades que están al frente de una dependencia que si aceptaron un cargo, que le entren porque tienen una responsabilidad muy grande”, finalizó.

EXPLOTACIÓN Y NECESIDAD

Las causas por las que trabajan.

 El el mundo, más de 168 millones de niños y niñas realizan algún tipo de trabajo

 Contemplan a nivel estatal la reanudación de operativos para sacarlos de las calles

 Es urgente la participación de los padres para evitar que sus hijos pierdan orientación en la sociedad