La Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, pide a las autoridades federales y legisladores, analizar las prácticas de los bancos que están afectando a los usuarios, pero se debe hacer con dialogo y determinar las áreas en las que se pueden hacer los cambios que favorezcan la economía de los mexicanos.
Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la COPARMEX local, comentó que al prohibir las comisiones bancarias, se pone sobre la mesa las prácticas oligopólicas de los bancos, que no han hecho el trabajo de generar ingresos a través de otorgar crédito y lo han hecho por medio del cobro alto de comisiones.
“Es un modelo de negocio que va en perjuicio de los usuarios, en lugar de empujar el crecimiento de desarrollo”, dijo.
Explicó la dirigente empresarial que ha faltado competitividad bancaria que ayude a regular las comisiones como resultado de la competencia.
“El anuncio de la propuesta de prohibir el cobro de comisiones en transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, mantenimiento de saldos mínimos, comisiones por no mantener un mínimo, entre otras, Igualmente, establece la obligación del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de establecer esquemas que reduzcan anualmente las comisiones por retiro y consulta de saldos”, expresó.
Guardiola Sáenz, apuntó que estas medidas además de generar menores ingresos a los bancos, amenazan la independencia del Banxico, por lo que es importante el diálogo con los banqueros en México para que se equiparen los precios a los lugares de origen de los bancos.
“Es necesario y hacer ver la necesidad de que equiparen los precios que cobran en el país a los precios por los mismos servicios financieros en sus países de origen, no se pueden tomar decisiones en las Cámaras del Congreso, es importante cuidar las formas con un análisis técnico, determinar las áreas en las que se pueden hacer los cambios que favorezcan la economía de los mexicanos”, expresó.