La Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, presentó el documento “Compromisos de Política Pública Municipal para Avanzar en el Control Efectivo de la Corrupción”, a fin de que el candidato ganador se comprometa con cumplir 10 puntos básicos en transparencia y responsabilidad social.
SOLO FALTABA UNO DE FIRMAR
El documento se elaboró para trazar los compromisos con los cuatro candidatos que asistieron al debate que se realizó por parte de COPARMEX, el cual hasta el día de ayer ya habían firmado tres, solamente faltaba uno por confirmar.
Sandra Guardiola Sáenz, presidente de COPARMEX local, explicó que al firmar el documento el candidato que resulte ganador el domingo 01 de julio, atenderá los 10 compromisos contenidos que incluyen: la transparencia, ética, responsabilidad social, propia y de sus colaboradores, para prevenir faltas administrativas y los hechos de corrupción.
“El tema de la corrupción es tema ciudadano porque somos afectados, aquí se trata de poner pautas, se va a buscar un municipio sin corrupción, porque necesitamos garantizarle a la ciudadanía que tenemos gobiernos que están dispuestos a ser transparentes, comprometidos y es importante que los compromisos se generen antes de que se llegue a estar en el cargo público”, dijo.
La presidente de COPARMEX, comentó que es importante que el ganador cumpla con la ley de transparencia del estado, ya que hay la intención, pero no cumplen con el 100 por ciento.
“No queremos estar señalando las faltas, queremos cambios para mejorar, y en el combate a la corrupción no podemos poner límites, entre más acciones se hagan es mejor y la participación ciudadana es importante para que el gobierno se preocupe y se ocupe”, expresó.
LOS 10 PUNTOS
El primer punto: se trata de promover desde el primer día de la gestión el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, priorizando los medios digitales sobre los documentos impresos.
El segundo punto: es publicar voluntariamente y de manera inmediata su declaración 3de3 en la plataforma IMCO y de Transparencia Mexicana, en tanto entra en vigor la Plataforma Nacional Digital del Sistema Nacional Anticorrupción.
En el punto tres: el Gobierno emitirá información mensual inmediata en la página de internet del municipio todos los procesos de compra pública, enajenaciones y prestaciones de servicio.
En el punto cuatro: Mostrar en página de internet todos los documentos y procesos para obtener licencia de funcionamiento para cualquier actividad económica y habilitar al personal especializado en la atención a empresarios y emprendedores.
En el punto cinco: crear un padrón único de beneficiarios para los servicios públicos, con un catalogo de programas sociales y acciones de desarrollo social.
En el punto seis: impulsar programas para que los pagos que emita o reciba el Ayuntamiento como lo de nomina de empleados, de programas sociales o licencias de funcionamiento, arrendamiento, enajenación de bienes o servicios y contratación de obra se realicen través de una cuenta bancaria, transferencia, cheques, tarjetas de créditos o debito.
En el punto siete: Implementar un programa de Integridad Gubernamental que contribuya a las nuevas practicas de servicio.
En el punto ocho: Instalación del Comité de Participación Ciudadana Municipal y cumplir con las adecuaciones internar para la profesionalización y habilitación operativa como autoridades investigadores, resolutorias y calificadores en hechos no graves de corrupción,.
En el punto nueve: Durante el primer semestre se publicará un Reglamento de Participación Ciudadana.
En el punto 10: Acreditar las observaciones y recomendaciones, del contralor ciudadano, nombrado por la sociedad civil organizada, representando al Observatorio Ciudadano del Gasto Público.
LO BÁSICO
Cumplir la totalidad de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Publicar voluntariamente y de manera inmediata su declaración 3de3
Información mensual inmediata en la página de internet del municipio todos los procesos de compra pública, enajenaciones y prestaciones de servicio.
Habilitar al personal especializado en la atención a empresarios y emprendedores.
Crear un padrón único de beneficiarios para los servicios públicos.
Impulsar programas para que los pagos que emita o reciba el Ayuntamiento sean través de una cuenta bancaria, transferencia, cheques, tarjetas de créditos o debito. Implementar un programa de Integridad Gubernamental
Instalación del Comité de Participación Ciudadana Municipal
Publicar un Reglamento de Participación Ciudadana.
Acreditar las observaciones y recomendaciones, del contralor ciudadano, nombrado por la sociedad civil organizada.