Quiso yerno de Trump pactar muro con EPN

Pretendía un acuerdo sobre inmigración, que incluía una simulación de pagar por el muro, asegura el libro ‘El Fuego y la Furia’

WASHINGTON, EU

La promesa estrella de campaña de Donald Trump pudo haberse pactado apenas unos días de llegar a la Casa Blanca.

Jared Kushner, yerno del Presidente de Estados Unidos, buscó alcanzar un acuerdo sobre inmigración con el Gobierno del Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que incluyera la construcción de un muro fronterizo, asegura el libro “El Fuego y la Furia”.

Puesto en circulación el día de ayer, a pesar de un esfuerzo legal de última hora de Trump para evitarlo, el periodista Michael Wolff recuenta el esfuerzo de Kushner en los primeros días de la Administración Trump cuando Peña rechazó pagar por la valla.

“Kushner veía la oportunidad para convertir el tema del muro en un acuerdo bilateral que lidiara con la inmigración lo que sería un logro impresionante en la política trumpista”, escribe Wolff sobre el también asesor del Mandatario estadounidense.

De acuerdo con el relato, el inicio de la negociación ocurrió tras el triunfo del republicano en noviembre de 2016 y se extendió hasta la muy publicitada visita del Canciller Luis Videgaray a la Casa Blanca a fines de enero de 2017.

Wolff, sin embargo, no da detalles de lo que el pacto con Peña pudiera incluir, pero en su opinión personal, el País desperdició una oportunidad para complacer a Trump al no acceder a una “simulación” de financiar la construcción del muro.

“En los primeros días de la Administración, México perdió su oportunidad. En las transcripciones de conversaciones entre Trump y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que luego se harían públicas, era vivamente claro que México no entendía o no quería jugar el nuevo juego”, señala el periodista en su libro. 

“El Presidente mexicano rechazó construir la simulación de pagar por el muro, una simulación que pudiera haberle redundado en una gran ventaja para él, sin que él tuviera que pagar en realidad por el muro”, añade.

Wolff hace un recuento sobre cómo a finales de enero de 2017, Peña decidió cancelar una visita oficial a la Casa Blanca luego de que el líder estadounidense emitiera un mensaje en Twitter diciendo que la visita no tendría caso si México no se comprometía al pago de la valla.

Además, el libro cuenta que durante la campaña, el equipo del republicano compartía frecuentemente una gráfica donde se mostraba cómo la inmigración de México era el principal grupo extranjero viviendo en Estados Unidos.

Con 321 páginas de extensión, el texto dedica sólo algunos párrafos a la relación de Trump con el País, sin mencionar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la cooperación bilateral en seguridad.