Para poder afrontar la seria problemática del desabasto de agua en el medio rural del sur del municipio, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado empezó a racionar el suministro del vital líquido en las viviendas de Congregación Arcabuz.
La gerencia de ese organismo lanzó un llamado a los habitantes de las comunidades rurales para aprovechar al máximo el agua que reciban y evitar el desperdicio indiscriminado del vital líquido.
La problemática del desabasto se agravó debido a la ola de intenso calor, pues a causa de las altas temperaturas se incrementa el consumo de agua.
En base a un acuerdo derivado de la construcción de la presa “El Cuchillo” en China, Nuevo León, esa entidad abastecería de agua potable a las comunidades rurales enclavadas en el sur de este municipio tamaulipeco, entre las que destacan Arcabuz, San Antonio de Reyna, Los Altitos, Los Treviño, Tres Palmas y Cerro Azul, entre otras.
Para ello enviarían a través de un acueducto la cantidad de 6 litros por segundo; no obstante, desde hace aproximadamente 3 semanas se envía menos de la mitad de lo acordado.
Esta situación está generando serios problemas de desabasto, obligando a las autoridades a tomar medidas emergentes.
“Normalmente, todas las comunidades del sur del municipio recibían agua un día sí y un día no, excepto congregación Arcabuz”, dijo un funcionario que también destacó que a causa de esa problemática, en Arcabuz se racionará el agua por vez primera, a fin de que el vital líquido llegue al resto de las comunidades rurales del sur del municipio.
Cabe mencionar que debido al alto consumo que generan las altas temperaturas del clima, el problema de desabasto también se está generalizando en la mancha urbana.
Ante esto, exhortó a los residentes del medio rural evitar desperdiciar el vital líquido, ya que se ha detectado que algunas personas utilizan una gran cantidad de agua para regar plantas y para darles de beber al ganado.
“Estamos en constante comunicación con la gente de China, NL., que son los responsables de enviarnos el agua, pues ellos dicen que están mandando lo acordado; sin embargo, vamos a verificar que estén llegando los 6 litros por segundo, porque nos preocupa la gente que está sufriendo por falta de agua en aquel apartado sector de la población. (Cd. Miguel Alemán, Tam.)