Realidad hecha ficción

Da voz a víctimas de la violencia en Ciudad Juárez la película Seguir Viviendo

Ciudad de México

Kaleb y Jade tienen que huir de Ciudad Juárez tras ser amenazados de muerte después de que su madre fue asesinada y su abuela, la activista Norma Andrade, sufrió un atentado en el que casi pierde la vida.

Junto a una periodista emprenden un largo viaje en carretera rumbo a la Ciudad de México con la esperanza de que la mujer que cuidó de ellos desde que eran pequeños, se recupere.

Se trata de Seguir Viviendo, de la directora Alejandra Sánchez, quien escribió el guión pensado en sus protagonistas, quienes se hospedaron durante dos meses en la casa de la cineasta después de los sucesos antes mencionados.

UN EXPERIMENTO

"Fue un experimento cinematográfico que, al final, me dejó convencida, sobre todo después de que se integran Jade y Kaleb, porque si bien yo escribo la película para ellos, no estaba muy segura de que fueran ellos los que le iban a dar voz a los personajes.

"Ellos querían participar y estaban muy entusiasmados, entonces empecé a disolver las fronteras entre el documental y la ficción. Muchas experiencias están plasmadas en la película, sobre todo las ganas que tenían por vivir", reveló Sánchez.

Participar en el proyecto fue una forma de desahogo para los jóvenes, quienes desde los atentados han tenido que aprender a vivir con personal de seguridad que los cuida todo el tiempo.

Lejos de ofrecer un proyecto de denuncia como lo hizo en su anterior trabajo, Bajo Juárez. La Ciudad devorando a sus Hijas, la directora tenía la necesidad de mostrar quiénes son Jade y Kaleb y lo que vivió al lado de ellos.

La película se estrenará el viernes en la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, la Casa del Cine en la UNAM, además de que empezará a buscar nuevos circuitos para exhibirla.