La caries dental es un mal que aumenta a medida que transcurren los años y perjudica tanto a niños así como a adultos. De 10 personas, tres la padecen, según cifras manejadas por Salud a nivel nacional.
“La enfermedad bien puede evitarse si el niño, joven o adulto se cepilla tres veces al día de manera adecuada después de cada alimento, pero también es importante el uso del hilo dental para retirar aquellas partículas de comida que el cepillo no haya podido sacar”, dijo Patricio Alejandro de León, coordinador de Salud Bucal.
En el área de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria IV se atiende a 350 pacientes mensuales además de los 150 que por mes ve y apoyan cada uno de los centros comunitarios. “Vemos que cada vez hay más personas interesadas en mantener sana su dentadura”, añadió.
El padecimiento más común en el rubro bucal es precisamente la caries. Hay quienes llegan con un mínimo grado de la enfermedad pero otros vienen ya cuando está muy avanzada y necesitan empaste o endodoncia y en ocasiones hasta extracción de la pieza dañada.