A lo largo del mes de octubre, pacientes que enfrentan el padecimiento de la migraña, han tenido que quedarse sin el medicamento pertinente en el caso de familias sin recursos para hacerse de él por cuenta propia y en el mejor de los casos, han tenido que comprarlo en establecimientos particulares.
Esta situación la enfrentan los derechohabientes del IMSS, que tienen que emprender un largo peregrinar tras consultar ya que es prescrito por su médico familiar, pero no encuentran el medicamento anti-migraña en la farmacia de la Unidad 17.
Lidia Cruz Beltrán, con domicilio en calle Palo Blanco 124, de la colonia El Campanario, fue quien denunció la mañana del miércoles, que desde el 19 de octubre, le fue recetado el fármaco ergotamina y cafeína comprimido, en su presentación de 1/100 miligramos respectivamente, la cual para su sorpresa, no se encontraba en existencia en la farmacia hasta el día de ayer.
“Me la recetaron, pero no hay, la ocupo para la migraña, llevo seis años tomándola”, dijo el ama de casa, quien solicitó en varias dependencias, el apoyo para gestionar ante otras instituciones de salud, este fármaco que le mitiga los fuertes dolores de cabeza que enfrenta cada episodio de crisis.
Hay que precisar que por la época del año, muy probablemente el medicamento sea resurtido hasta inicios de 2016, pues como cada año, en los dos últimos meses, sale a relucir el argumento “se agotó el presupuesto”, pues la Unidad 17, no ha informado a los usuarios de este fármaco, fecha para el surtido.