Rechaza Semar matar inocentes

Abre PGR investigación sobre los hechos del domingo en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam.

La Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación en relación a los hechos ocurridos durante la madrugada del domingo en Nuevo Laredo, en los que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México fue emboscado en al menos tres ocasiones con armas de fuego por grupos criminales que operan en dicha frontera.

“De acuerdo con la información disponible hasta el momento, en el evento perdió la vida un elemento de la Secretaría de Marina, por lo que la PGR manifiesta su más sentido pésame a sus familiares”, dice el comunicado de la PGR.

“Asimismo, se tiene conocimiento de que doce integrantes de esa institución resultaron heridos y que fallecieron tres de los agresores, posiblemente pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada responsables de la generación de violencia en el Estado de Tamaulipas” agrega el boletín, mientras que el de Semar el domingo refería cuatro criminales abatidos.

Coinciden con el reporte oficial de Semar, al señalar que “De igual manera, se llevó a cabo el aseguramiento de diversos indicios en el lugar de los hechos, de uniformes apócrifos con la leyenda ‘MARINA’, armamento, municiones y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, y concluye sin referirse a los integrantes de la familia que murieron en estos hechos.

Tampoco el primer boletín de la Semar mencionaba a los tres miembros de la familia asesinados.

A nivel local, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas se mantiene en colaboración pericial con la PGR, sin abrir por su cuenta carpeta de investigación, al ser de competencia federal este caso.

ATAJA LA SEMAR

En un segundo boletín, la Secretaría de Marina afirmó que en los acontecimientos suscitados el domingo, “bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza por parte del personal de esta Institución”, y ahora sí mencionan a las víctimas colaterales, ignoradas en el primer informe oficial.

Ante diversas afirmaciones en medios de comunicación y redes sociales, “donde se asegura que personal civil ajeno a los acontecimientos fue agredido desde un helicóptero de esta Institución y posteriormente negaron atención médica a la familia, esta Institución aclara lo siguiente:

“Los resultados preliminares de la investigación que desarrollan las autoridades competentes, indica que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México.  

“El personal naval brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas, además se cuenta con información de que una persona civil de sexo masculino, que supuestamente había fallecido, recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo”, agrega el boletín.

“En este hecho el personal naval actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos, anteponiendo en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del Estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad.

“Esta Institución naval lamenta los hechos donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas y refrenda su compromiso en favor de la seguridad ciudadana”, concluye el comunicado.