Durante abril, en la oficina local de Procuraduría de la Defensa del Trabajado se recibieron 19 quejas por parte de trabajadores, la mayoría por despido injustificado.
Luis González García, procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo, informó que de las 19 quejas presentadas el mes anterior, cuatro fueron presentadas por inconformidades de los trabajadores con el pago del finiquito al concluir la relación laboral de manera voluntaria.
Dijo que el mayor número (15) lo ocuparon las quejas por despido injustificado, de las cuales el 40 por ciento se canalizaron en demandas y juicios ante los tribunales laborales al no llegarse a ningún acuerdo conciliatorio entre el trabajador y la parte patronal.
González García explicó que la dependencia aplica la conciliación y la negociación como el principal recurso para resolver las divergencias entre los trabajadores afectados y los empleadores.
De ahí que el mayor porcentaje de las quejas se resuelvan por la vía alterna de la conciliación y la negociación, agregó el funcionario.
Incluso ya entabladas las demandas laborales no se pierde de vista la posibilidad de que en alguna etapa del juicio este se pueda interrumpir al llegar los trabajadores demandantes a un acuerdo satisfactorio con el patrón.