Cd. de México
Nacieron y crecieron entre payasos y domadores de animales. Hoy, ya alejados de los escenarios, reclaman el pago por el daño moral y económico a la industria circense que, aseguran, ocasionó el Partido Verde Ecologista al impulsar la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en sus espectáculos.
Rolando, Jorge, Deyanira, Rosalinda y Lucero forman parte de la tercera generación de los Hermanos Bell's, uno de los circos de mayor tradición en el País. Reunidos en la casa del primero, recuerdan sus vivencias durante su espectáculo con elefantes. Los hombres eran los domadores y las mujeres hacían acrobacias.
"Ésta soy yo, equilibrada sobre una pirámide de elefantes", dice Deyanira, de 65 años, al tomar una de las varias fotografías que hay en el comedor.
Desde hace un año, los Bell's iniciaron una batalla en contra de la prohibición establecida en la Ley General de Vida Silvestre.
Su lucha los llevó a dirigir en junio de 2014 un escrito al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Juan Silva Meza, para solicitarle su intervención.
"Le hicimos ver que es una ley parcial, solamente dirigida al circo y dejan fuera a otros espectáculos donde sí hay maltrato e inclusive muerte de animales, como en la fiesta brava, el palenque, los rodeos, la charrería.
"Primero tendría que empezar con la violencia de esos espectáculos. No es de justicia constitucional el daño que pretenden hacer a la industria circense", expresa Rolando.
En otra carta enviada al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exponen su reclamo por el daño que consideran le hizo el PVEM a los circos mexicanos.
"El Partido Verde gasta millones de pesos en dañar la industria circense de los circos mexicanos con imágenes de maltrato animal. El daño moral y económico a la industria circenses que promueve el Partido Verde en sus anuncios, es un verdadero atropello injusto.
"Por esta causa pedimos a usted señor presidente del INE que multe al Partido Verde", cita el escrito con fecha de marzo pasado.
Tras más de 30 años de giras en todo el País, el circo "Hnos. Bell's" dejó de operar en diciembre de 2013 motivados por la nueva ley y con afán de tener tiempo suficiente para buscarles un hogar a los 200 animales que integraban su colección.
"Eran tigres, hipopótamos, elefantes, caballos y otros más. Era la más grande inversión del circo porque la función duraba como dos horas pero casi todo el espectáculo era con animales", dice Jorge.
"Yo, a nombre de todo el circo mexicano, pido que se retracte esa ley, que se revierta, y que si se quiere evitar el maltrato de animales, entonces que las autoridades hagan vigilancia permanente", añade.
Actualmente, los hermanos Bell's dedican su tiempo a entrenar a las nuevas generaciones de artistas de circenses.
Pero la tradición de ver los animales en el circo mexicano no puede morir, remata Lucero.
Autorizan vender 815 animales
Al entrar ayer en vigor la modificación a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el uso de animales en los circos, la mayoría de ellos tienen como principal destino la comercialización.
Antes de recurrir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar la entrega voluntaria de ejemplares, los empresarios circenses primero intentarán su venta.
Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, dijo en conferencia de prensa que se han autorizado permisos de aprovechamiento para 815 animales, lo que permite que sus propietarios puedan promover su venta. Los empresarios también solicitaron autorizaciones de exportación para otros 87.
"Al día de hoy no hemos recibido una sola solicitud por parte de los circos para que les ayudemos a conseguir un mejor destino a los animales", indicó Pacchiano.
"En caso de que así sea, nuestra primera opción para reubicarlos serán los 108 zoológicos que hoy tenemos registrados y también podremos buscar algunas unidades de manejo que pueda darle cabida a estos animales".
Se informó que sólo 55 circos han presentado una lista de animales con los que cuentan -como lo establece la reforma a la ley- y que en conjunto suman 511 ejemplares. Otros 21 notificaron que ya no contaban con ellos.
Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que los empresarios circenses podrán conservar los animales que participaban en sus espectáculos y exhibirlos en jaulas acopiados en un predio contiguo a sus carpas.
"Los propietarios pueden conservar a los animales sin presentarlos en espectáculos públicos; pueden presentarlos en exhibición. Pero vigilaremos que esto se haga con el trato digno y respetuoso que se requiere", manifestó Haro.
Para poder mantenerlos en un predio y exhibirlos al público, añadió, los empresarios deberán acreditar la legal procedencia de los ejemplares, garantizar condiciones de vida digna y contar con un plan de manejo aprobado por la Semarnat.
De lo contrario, podrían aplicarse multas de hasta 4 millones de pesos.
"Nos tendrán que decir (en los planes de manejo) en qué condiciones los van a tener, qué van a hacer con esos animales y lo evaluaremos. Es la forma en la que vamos a estar regulando a los animales que ellos (empresarios) decidan conservar (en predios)", explicó Pacchiano.