La deserción escolar es uno de lo problemas que buscan erradicar en el nivel bachillerato en todo el país, en Reynosa el Cetis 71 ha logrado reducir en gran medida estos indicadores.
En el ciclo escolar 2014-2015 señala que la escuela tiene un 3.5 por ciento, y aunque se esperaría que fuera nula, la directiva y la plantilla docente imprimen esfuerzos en lograr esa meta.
La media nacional en el abandono escolar en el nivel preparatoria, se ubica en el 15 por ciento, y para el año 2018 se espera que se reduzca hasta el 9 por ciento.
Ramiro Valencia Pérez, director del Cetis 71, explicó que los planes de la Secretaría de Educación Pública, a través del subsistema educativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), han dado las herramientas para que cada vez menos jóvenes de Reynosa dejen la prepa por varios tipos de problemas.
Entre esas herramientas destaca el programa “Yo no abandono” que se basa en una plataforma de apoyo integral. En ese esquema se contempla la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general.
“Esto nos da mucha satisfacción, quiere decir que nuestros alumnos no abandonan los estudios; el año pasado se graduaron alrededor del 87 por ciento de los alumnos iniciales”, expresó el director.
Valencia Pérez aseguró que dadas las acciones emprendidas estima que para el siguiente cierre de ciclo escolar, de cada 100 alumnos que hay ahorita, 90 podrán culminar sin escalas sus estudios de preparatoria.
“No hay una mejor manera de abrirse paso en la vida que con estudios, eso es garantía. De ahí que estemos tan comprometidos con esto”, expresó el profesor.
Recordó que recientemente hubo una reunión en Ciudad Victoria con personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior proveniente de la Ciudad de México, en la que dieron a conocer resultados del abandono escolar, en presencia de los directores de todos los subsistemas educativos DGETI, DGETA, Conalep, y del Colegio de Bachilleres.
“Ahí nos explicaron a los directores de 34 planteles de preparatoria en Tamaulipas de las nuevas acciones que hay que emprender para seguir mejorando esta condición de abandono escolar”, apuntó el entrevistado.