Reeligen a Blatter en FIFA

Ni un escándalo de corrupción pudo detener la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, organización que presidirá hasta el 2019

El suizo de 79 años fue electo ayer para un quinto mandato luego de superar al príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, su único contendiente y quien tiró la toalla antes de la segunda ronda.

En la primera fase, Blatter dominó con el voto de 133 asociaciones, por 73 del rival, pero al no contar con dos tercios de los sufragios necesarios se tuvo que llamar otra vez a las urnas.

Pero antes de que los presidentes de las asociaciones desfilaran de nuevo, Al-Hussein reconoció su derrota, dejando el camino libre a su contendiente.

“Quiero agradecerles la confianza depositada. Asumo la responsabilidad de que la FIFA vuelva a ocupar el sitio donde debería estar”, externó Blatter una vez victorioso.

“Les prometo que cuando termine mi mandato, haré que la FIFA se encuentre en una sólida posición. ¡Adelante FIFA!”.

Los días pasados se especuló que el mandamás perdería la presidencia, que ocupa desde 1998, por el arresto de siete altos mandos de la principal organización del futbol mundial acusados de corrupción.

“Los acontecimientos de esta semana han dibujado una sombra. Intentemos borrar esa sombra, no se puede admitir que la reputación de la FIFA sea arrastrada al barro”, declaró Blatter en su discurso previo a la votación.

Desde el año pasado, el organismo fue sacudido por acusaciones de corrupción en la elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

Las reacciones a favor y en contra de la reelección no tardaron en llegar.

“Hoy (ayer), perdió la FIFA, pero sobre todo perdió el futbol y todos aquellos que verdaderamente se preocupan por él”, publicó en su Twitter Luis Figo, quien se retiró de la contienda la semana pasada por su desconfianza en el proceso de elección.

“La democracia hay que respetarla en todo el mundo. Estamos totalmente satisfechos”, declaró Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol.

Así, Blatter libró uno de los obstáculos más difíciles para continuar con su “dictadura” en la FIFA, cuya presidencia es suya otros cuatro años, los cuales dirán si fue atinado darle continuidad o no al directivo. (Zurich, Suiza)