Autoridades del ayuntamiento aprovecharán los festejos del Día de la Madre para reforzar los trabajos del censo de tumbas en panteones municipales, que permitirá regularizar la nomenclatura y dar certeza legal sobre el terreno a los familiares de los finados.
Alejandro Corte Camargo, jefe del Departamento de Panteones del Municipio, informó que durante el 10 de Mayo instalarán módulos en los tres panteones municipales para brindar información a las personas que visiten a sus familiares fallecidos.
Dijo que al contar con los datos de la persona fallecida y dos de los familiares consanguíneos que figuren como responsables o propietarios de la tumba o fosa, se podrá establecer certeza legal sobre el terreno y asignar un número único en el registro de panteones, que quedará en la base de datos del Ayuntamiento para cualquier tramite de los propietarios.
Explicó que en los casos de extravío de documentos, apoyaran a quienes presenten ese problema para recuperarlos y regularizar la situación del terreno funerario.
Cada fosa se cuenta con cuatro espacios, los cuales posteriormente podrán ser utilizados sin mayor demora por los propietarios en caso del fallecimiento de un familiar, evitando trámites innecesarios al estar regularizados los terrenos, o el gasto de adquirir tumbas en panteones particulares.
Dijo que actualmente llevan un 10 por ciento en el registro y actualización de datos de las aproximadamente 70 mil tumbas existentes en los panteones Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro y Lampacitos, ubicados en las colonias Adolfo López Mateos, Pedro J, Méndez y Lampacitos, en ese orden.
Contar con una nomenclatura y registro único de tumbas en los panteones municipales también permitirá evitar los riesgos de accidentes y proliferación de bichos que significan las fosas abiertas y en completo abandono, precisó Corte Camargo.