Regresa ‘El Güero’ Palma

Estados Unidos lo entrega al INM por Matamoros; por la tarde fue trasladado a la Ciudad de México

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, fundador del Cartel de Sinaloa, fue deportado por las autoridades de Estados Unidos y entregado en las inmediaciones del puente nuevo internacional al Instituto Nacional de Migración, a las cinco de la tarde con cinco minutos.

Al ser recibido por las autoridades locales, “El Güero” Palma preguntó: “estoy detenido”, a lo que respondieron las autoridades de Migración con un falso “no”, posteriormente se trasladaron a las oficinas del Instituto que se encuentran en ese mismo cruce internacional.

Ahí le fueron realizadas una serie de pruebas físicas y mentales, además de que un Ministerio Público procedente de Nayarit le tomó las primeras declaraciones, tomando en cuenta que “El Güero” Palma tiene supuestamente dos órdenes de aprehensión en México.

La diligencia duró poco más de hora y media, y a las seis de la tarde con 35 minutos lo subieron a una de las unidades blindadas y con arma arriba lo trasladaron al aeropuerto -en donde ya lo esperaban aviones federales-, fuertemente custodiado por más de 50 elementos de la Sedena y Marina, en vehículos blindados.

Fueron 50 minutos más tarde, que abordaron un avión para ser trasladado a la ciudad de México, en donde será procesado a un penal de alta seguridad.

OPERATIVOS

Desde las 10 de la mañana se implementaron diversos operativos en la ciudad, principalmente en el primer cuadro y alrededores del puente internacional.

Para entonces el aeropuerto internacional fue blindado por la Sedena, Marina y la Policía Federal, ya que es de donde saldrían hacia la ciudad de México.

Mientras tanto en las instalaciones de la PGR de la calle Sexta e Iturbide se concentraban autoridades federales, de manera estratégica para iniciar con la deportación del narcotraficante creador del Cártel de Sinaloa.

Al puente llegaron autoridades de los Estados Unidos fuertemente armadas para hacer entrega de “El Güero” Palma.

Vestía un pantalón en color negro de tela, una gorra negra que le cubría media cara, una camisa de vestir en color entre gris y lila; en sus manos portaba una chamarra de color negra y una bolsa, en donde se pudo apreciar algunos documentos y cajas.

Con un rostro cansado, una baja de peso notable y sin esposas, fue recibido por las autoridades de Migración del lado mexicano, a quienes de manera inmediata les preguntó, “estoy detenido”, obteniendo como respuesta un “no”, que resultó falso.

Hasta las inmediaciones del cruce internacional sólo se hicieron presentes las autoridades de Migración, mientras que al llegar al lado mexicano, ya lo esperaban las autoridades de la Sedena, Marina y el Ministerio Público proveniente de Nayarit.

Fue en punto de las siete de la tarde con 10 minutos que “El Güero” Palma abordó el avión de la Armada de México con el número de matricula ANX1204, dirigiéndose a la ciudad de México. (Matamoros, Tam.).






DESDE HOUSTON

- Luego de cumplir una condena en Estados Unidos y ser trasladado desde la ciudad de Houston, “El Güero” Palma llegó en un vuelo comercial, custodiado por agentes federales para posteriormente llevarlo a las inmediaciones del Puente Gataway para entregarlo a las autoridades mexicanas.

- Agentes de la Seguridad Nacional así como agentes de la US Marshall permanecieron por espacio de tres horas en el área de estacionamiento del aeropuerto internacional.

- De acuerdo con la logística de las autoridades se establecieron diversos puntos de seguridad, buscando evadir a los medios de comunicación y tomando rutas alternas en un convoy discreto de sólo 4 unidades, sin una escolta se seguridad oficial local.

- Como parte de los acuerdos de colaboración Palma Salazar llego a bordo de una unidad aérea comercial United Express con matrícula N 17560 y posteriormente al descenso del avión Palma fue puesto a disposición del convoy de seguridad que lo llevaría a la frontera con Brownsville.

- El convoy recorrió aproximadamente 10 minutos las calles de Brownsville sin mayor custodia ni respaldo de otras autoridades locales.\