Música, noticias y aplicaciones para el reloj. Esas son las tres claves de Apple para el próximo año. La conferencia de desarrolladores, un evento que reúne a 5.000 personas dispuestas a pagar 1.500 dólares para conocer de cerca cómo colaborar con la empresa de la manzana, ha mostrado su plan maestro para mantener su liderazgo, en una cita de la que Tim Cook, consejero delegado de Apple, desveló algunas cifras: cuenta con 350 estudiantes, asistentes de más de 70 países y más de 1,000 ingenieros de Apple dispuestos a resolver las dudas de sus mejores promotores. Al fin y al cabo, ellos son los que construyen las aplicaciones que dan sentido a la compra de sus aparatos y son una suculenta vía de ingresos. Apple se queda con el 30% del precio de una aplicación.
El anuncio del lanzamiento de Apple Music llegó a última hora, como suele ser la costumbre. Se trata de una aplicación que permite suscribirse a radio escogida por expertos. Funcionará como una cadena de radio, pero con alcance mundial, hasta 100 países, que se llamara Beats1, como la empresa de auriculares que compraron.
Esta vez Apple quiere a todos los artistas con ellos, y estos podrán compartir fotos, vídeos y mensajes de manera directa con los fans a través de la aplicación, en la zona Connect. Siri,l el robot con voz femenina, tendrá un papel fundamental para la selección de canciones. No solo buscará por nombres de artistas, sino que entenderá búsquedas del tipo: “pon la canción de Dirty Dancing”, “las que más escucho de manera aleatoria”, o “la más vendida del 93”. La aplicación sale a finales de mes, también en Android, lo que supone todo un mensaje a la industria. Los tres primeros meses son gratis. El precio será de 9,99 dólares por usuario individual.
Este no es el primer intento de Apple por entrar en el mundo de la música. Con iTunes rompió la distribución tradicional, desde el momento en que ya no se compraba un álbum completo, sino una canción. Su fórmula, —un dólar por pieza— fue una alternativa para frenar la descargar ilegal. Ahora se enfrentan a Spotify, con una expansión cada vez mayor en América Latina y Europa y ganando enteros en Estados Unidos. En el mercado local Pandora es la aplicación más popular.
En un último alarde de poderío, el grupo canadiense The Weekend estrenó con una actuación el servicio. U2 ha sido uno de los aliados tradicionales de la compañía fundada por Steve Jobs, pero ahora se nota un relevo generacional en los músicos que apoyan a la compañía estadounidense. El rapero canadiense Drake mostró las bondades de la aplicación: “El sueño de ser una estrella mundial, da igual de donde vengas, es posible”. ( Por Rosa Jiménez Cano)
APPLE WATCH
Apple, la empresa más valiosa por capitalización bursátil del mundo, sigue su plan para conquistar la muñeca. “Nos sentimos como cuando nació el iPhone. Abrir la plataforma ha sido el comienzo de lo que tenemos hoy. Lo que seamos capaces de imaginar, se podrá crear”, arrancó Federighi con aire mesiánico para mostrar WatchOS, el sistema operativo del Apple Watch.
Será más sencillo leer y contestar correos en el reloj, que también permitirá las llamadas de voz con su aplicación FaceTime. La integración con Siri será más profunda: dará direcciones para llegar a casa, llamar a un taxi o recordar el cumpleaños de un familiar. Además se soluciona uno de sus defectos: la necesidad de estar cerca del móvil para que sea útil, ya que se crea una red wifi entre ambos aparatos para hacerlo más práctico. Otras novedades son el uso del micrófono o la visualización de vídeos. El reloj servirá para pagar, pero también para cambiar la temperatura del coche o abrir la puerta. Si detecta que el dueño no lo tiene puesto, no funcionará.