El pasado 18 de abril, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Limpieza Municipal realizaron una protesta en el exterior del Palacio Municipal en demanda del cumplimiento del proceso aun inconcluso de indemnización al trabajador del Ayuntamiento, Lorenzo González Castañeda.
Pese a que hubo formalmente un compromiso hecho de dialogar con la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, no solo no se cumplió dicho ofrecimiento si no que hubo una reacción de represalia en contra de trabajadores que intervinieron en aquel acto de inconformidad, iniciándose un proceso de actas administrativas en su contra.
Así lo reveló a EL MAÑANA, Rosa María Maldonado Martínez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Limpieza Municipal, recordó que en aquel entonces realizaron un plantón de protesta en el exterior del Palacio Municipal en reclamo a la liberación de la indemnización de su compañero, así de los gastos médicos e intervenciones que no se han podido realizar ante la ausencia de apoyo de parte de la autoridad.
Rosa María Maldonado, evocó que desde abril del 2017 se obtuvo mediante certificación medica a favor de Lorenzo González y aval del pleno del Cabildo la indemnización, por lo que se inició el proceso ante la Secretaría de Servicios Administrativos a cargo de Zulema del Carmen González Béas, quien a la fecha ha otorgado solo evasivas para acatar el resoluto y otorgar el derecho al trabajador en retiro.
Sobre el particular el apoderado legal del Sindicato de Trabajadores de Limpieza Municipal, Jorge Barajas Yebra, precisó que en octubre del 2017 solicitaron el cumplimiento a la indemnización, lo cual no ocurrió, en febrero de 2018 nuevamente se efectuó la petición sin éxito alguno.
“Por lo que al cumplir un año de esta situación irresuelta, decidimos presentarnos para exigir una respuesta, lo que provocó una reacción de molestia de la funcionaria municipal quien los increpó por el movimiento de protesta en las afueras del Palacio Municipal.
Los representantes de los trabajadores recibieron el compromiso de parte de González Béas de concertar un encuentro con la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y resolver la situación relacionado con el trabajador que obtuvo el derecho de su indemnización laboral.
Sin embargo, no se ha concretado el encuentro con la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, si no que en respuesta se emitieron al menos 20 actas administrativas en contra de igual numero de trabajadores de Limpieza Municipal.