Taipei.- Una mujer encontrada en el edificio Yun Men Tsui Ti y contada entre las víctimas mortales del terremoto que sacudió al condado de Hualien, en el este de Taiwán, fue resucitada en el hospital, lo que redujo a seis el número de muertos en esta tragedia.
Autoridades taiwanesas actualizaron el balance de víctimas que hasta el anochecer de este miércoles ha dejado el sismo de magnitud 6.4 que sacudió a Hualien, la cual fue golpeada por otro movimiento telúrico de 5.7 grados casi exactamente 24 horas después.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencia de Hualien, en el temblor registrado el martes a las 23:50 horas locales (15:50 GMT) también 260 personas resultaron heridas, mientras que 76 están reportadas como desaparecidas.
La mayor parte del daño causado por el terremoto se concentra en cuatro edificios ubicados en el centro de Hualien, principalmente el inmueble residencial Yun Men Tsui Ti, que quedó inclinado en un ángulo aproximado de 45 grados, y el Hotel Marshal, cuyos dos primeros pisos quedaron totalmente aplastados.
Una mujer encontrada en el Yun Men Tsui Ti dejó de respirar y se contabilizó como muerta, pero fue resucitada por los médicos en el hospital Tzu Chi, en Hualien, al cual fue trasladada tras ser rescatada de entre los escombros por los bomberos que participan en las tareas de búsqueda.
Después de conocer el caso de la mujer, el Centro de Operaciones de Emergencia revisó a la baja el número de víctimas mortales, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias Focus Taiwán.
Los seis muertos son una persona de 60 años y otra de 66 que perdieron la vida en sus propias residencias; un hombre y dos mujeres cuya identidad permanece desconocida pero fueron encontrados en el Yun Men Tsui Ti; y una empleada del Hotel Marshal.
El cuerpo de la trabajadora del hotel fue encontrado bajo lo que era el mostrador de la recepción junto a otro empleado, quien resultó ileso y salió caminando con ayuda de los bomberos después de estar atrapado casi durante 15 horas.
El número de personas desaparecidas incluye 15 que vivían en un edificio residencial en la calle 6 de Kuosheng y seis más en otro edificio de la misma vía, así como 39 con registro habitacional en el Yun Men Tsui Ti y otras 16 que se alojaban entre el primer y tercer piso del Marshal.
Las autoridades tienen contabilizados a un total de 31 ciudadanos extranjeros que se vieron afectados por el terremoto de la noche del martes, entre ellos 14 surcoreanos, nueve japoneses, dos checos, un par de singapurenses y un filipino, mientras que la nacionalidad de otras tres personas no ha sido corroborada.
Un total de 16 de los 31 extranjeros recibieron tratamiento médico por diversas heridas -como lesiones en las muñecas o en los pies e inhalación de polvo- en cuatro hospitales de Hualien, pero la mayoría ya fueron dados de alta, precisó el Ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores.
El sismo tuvo epicentro en el mar a unos 18.3 kilómetros al norte de la bahía de Hualien, a una profundidad de 10 kilómetros, informó el Centro de Sismología de China, que midió la magnitud en 6.0, mientras que el servicio geológico de Estados Unidos la registró en 6.4 grados.
Este miércoles, casi 24 horas después, un nuevo temblor sacudió Hualien, esta vez de magnitud 5.7 y con epicentro a 22.1 kilómetros al noreste de la bahía, igual a una profundidad de 10 kilómetros, pero no se reportaron víctimas o daños adicionales.