México sigue perdiendo punch en el ring. Los años de abundancia están quedando lejos.
La cosecha de campeones mundiales sigue a la baja. De presumir 16 monarcas del orbe en 2010, una cifra histórica para el País, en 2015 el pugilismo tricolor cerrará con sólo siete monarcas.
El descalabro que sufrió ayer Javier “Cobra” Mendoza en Tokio, Japón, dejó mal parado al boxeo mexicano, pues quedó con la cifra más baja de campeones en más de una década.
Se ligaron, además, ya tres años en los que México no logra alcanzar, por lo menos, la decena de monarcas al concluir el año.
Lo alarmante es que la tendencia a la baja muestra una pérdida mayor de 2013 a la fecha, pues ese año la cifra de campeones bajó de 14 a nueve; en 2014 hubo ocho y en 2015 solamente hay siete.
Saúl “Canelo” Álvarez (Mediano), Francisco Vargas (Superpluma), Leo Santa Cruz (Pluma), Julio Ceja (Supergallo), Carlos Cuadras (Supermosca) y Juan Francisco Estrada (Mosca) son mexicano con cetros absolutos de los cuatro principales organismos boxísticos (CMB, AMB, OMB y FIB), mientras que Moisés Flores es monarca interino Supergallo. Ellos son los siete monarcas que levantan el puño por el boxeo mexicano en el Arte de la Fistiana al cierre de 2015.
Esta cifra de campeones muestra que México ya no es el amo y señor del pugilismo mundial, ya que en 2010 cerró con 16 monarcas y, en ese entonces, el segundo y tercer país en la lista era Alemania y Estados Unidos, con nueve y siete campeones.
Para darse una idea de la pérdida, según un recuento de CANCHA, el mejor momento de México en los últimos 10 años se dio en mayo de 2011, cuando se presumió una cifra de 20 monarcas, 19 de los cuatro organismos reconocidos y uno más de la IBO.
La buena noticia, en este gris escenario, es que varios jóvenes, como Óscar Valdez y Gilberto Ramírez, levantan la mano para aprovechar oportunidades de coronarse en el año que está por arrancar.
‘COBRITA’ DEJA TÍTULO EN JAPÓN
La “Cobra” reconoce que le faltó boxeo para dominar en las tarjetas de los jueces.
Javier Mendoza dio todo en el ring, pero no pudo ante Akira Yaegashi, y tuvo que dejar ayer en suelo japonés el cinturón de campeón mundial de peso Mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Mendoza cayó por decisión unánime. Tras 12 asaltos, los jueces vieron ganar al nuevo monarca por 120-107, 117-111 y 119-109 en un repleto Coliseo Ariake de Tokio.
“Tuvimos un gran rival enfrente, un peleador que ya había sido campeón del mundo.
“Dimos todo y no se puedo, fue un gran reto, y entregamos el corazón, y ahora no nos tocó ganar sino aprender, no perder”, aclaró el orgullo de Tijuana, quien había conquistado el cetro del orbe en septiembre de 2014, cuando derrotó a Ramón García Hirales.
La “Cobra” nunca pudo imponer su ritmo y en su esquina lo sabían, tanto que Érik “Terrible” Morales, ex campeón del orbe y quien es el mentor de Mendoza, comentó en los últimos asaltos que la única forma de ganar era noquear a Yaegashi, algo que no sucedió.
El nacional de sólo 24 años de edad sabe que tiene por recorrer todavía mucho camino en el boxeo, pues la de Akira era su primera pelea en el extranjero, ya que la mayor parte de su carrera la ha hecho en Baja California y Sinaloa.
Javier dejó su marca profesional en 24-3-1, 19 KO’s, y espera tener en 2016 un chance estelar de inmediato o buscar una revancha. No perdía una pelea desde julio de 2011.
ESCAPAN CORONAS A MEXICANAS
Por segundo año en fila las mexicanas siguen dando pelea, pero también sufrieron una caída en 2015.
Los puños rosas, que dieron la cara por México el año anterior, pues fue la primera vez en la historia que la rama femenil finalizó con más monarcas del orbe que los varones, perdió en 12 meses algunas coronas.
El pugilismo femenil cerró 2014 con 10 campeonas absolutas de los cuatro organismos más reconocidos (CMB, AMB, OMB y FIB), más una que era considerada como interina en las listas del CMB, Jessica González, y otra de la WBF -organismo no tan reconocido-, Susana Cruz.
Para el cierre de 2015, las chicas sólo presumen seis monarcas absolutas, una interina y también una emérita y Supercampeona, Jackie Nava, quien se bajó del ring para disfrutar por segunda vez de la maternidad y atender sus labores legislativas como diputada en San Lázaro.
En el año que está por concluir perdieron coronas en el ring boxeadoras como Arely Muciño, Kenia Ramírez y Nancy Franco. Reforma