Rezaga a México consumo de carne de res

Esta carne es mucho más cara que la de pollo o la de cerdo

CIUDAD DE MÉXICO

En México, el consumo per cápita de la cane de bovino es de 16 kilos, por lo que ocupa el vigésimo lugar en el mundo, de acuerdo con la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), con datos del Departamento de Agricultura de EU.

La lista la encabeza Uruguay con un consumo de 56 kilos por habitante, seguido de Argentina con una ligera diferencia, pues la demanda es de 55 kilos y Hong Kong continúa la lista con 52 kilos.

El poder adquisitivo de los mexicanos no ha permitido que crezca el consumo de esta carne, pues en el País existen otros cárnicos con menor precio que la población prefiere, refirió Fernando Cuevas, presidente de Mexican Beef.

“Hemos venido a la baja por situación económica. La carne de res es mucho más cara que la carne de pollo o la de cerdo, entonces la gente a volteado a ver a la carne de cerdo”, afirmó Cuevas.

En las tiendas de autoservicio el kilo de bistec de res se encuentra en 159 pesos el kilo, mientras que el kilo de pechuga de pollo (en bistec) se vende en 77 pesos y el de la chuleta de cerdo ahumada registra un valor de 79 pesos, según un sondeo.

Asimismo, el precio del bistec de res subió 2.23 por ciento de enero a mayo de este año, pero el precio de la carne de cerdo cayó 1.98 por ciento, según datos del Inegi.

Una de las formas para contrarrestar el bajo consumo de carne de bovino es continuar con las exportaciones de las piezas de mayor valor a países como Estados Unidos, donde se demanda el rib eye o el sirloin, y ofrecer las de menores precios en México como es el bistec, dijo Cuevas. (Reforma)

De la misma forma, se busca promocionar recetas con piezas de bajo valor, pues existen otras como el chambarete, que son carne con hueso y registran, incluso, menores precios que el bistec, destacó el representante.

También se está proponiendo que dichas recetas sean de fácil preparación, debido al acelerado ritmo al que viven las personas.

“La gente no tiene tanto tiempo para cocinar, un cocido se tarda una o dos horas, lo que estamos tratando de promocionar con estas recetas es que sean más sencillas para que la gente se anime a consumir esos cortes”, afirmó. 

ENCABEZAN LA LISTA:

 Uruguay consume de 56 kilos por habitante.

 Argentina con una ligera diferencia, pues la demanda es de 55 kilos.

 Hong Kong continúa la lista con 52 kilos.

 En México, el consumo per cápita de la cane de bovino es de 16 kilos.de 16 kilos.