Enfermedades diarreicas, gripe e infecciones cutáneas son algunos de los riesgos de exponerse por tiempo prolongado al agua acumulada de lluvia, las autoridades piden tomar precauciones.
Juan David Romero encargado de La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Reynosa recomendó a la población no consumir bajo ninguna circunstancia el agua pluvial, lavarse las manos por lo menos 5 veces al día, utilizar agua potable para cocer alimentos y cambiarse la ropa húmeda “Sabemos que es complicado evitar el contacto con las aguas residuales en estos días porque toda la ciudad está inundada, pero en la medida de lo posible hay que evitar mojarnos y algo muy importante, el agua de lluvia no se puede tomar“.
Las enfermedades respiratorias representan el principal malestar de la temporada “Lo que pasa es que las personas se mojan sus pies o sus piernas para llegar a un lugar en especifico y eso es muy malo, quisiéramos que todos trajeran botas de plástico pero ahorita está difícil”.
Explicó que la manera más eficiente de evitar estos padecimientos es acudir a los albergues cuando el agua ingrese a las casas “Nosotros estamos revisando que los albergues tienen capacidad para mil personas, pueden venir aquí a pasar la noche nosotros estamos verificando que las condiciones sanitarias sean las adecuadas“.
Hasta el momento solo se ha detectado un caso de enfermedades derivadas por exposición prolongada al agua pluvial en Reynosa