Río Bravo.- Si bien desde hacía más de una semana que se había notado la presencia de plaga en maíz, este fin de semana ya se alertó sobre un brote pleno que afecta el cogollo de la planta.
Fue el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez, quien informó sobre este brote de gusano cogollero, el cual ya se aprecia en cultivos de maíz.
Este gusano ataca como su nombre lo indicá el "cogollo", que es la parte interior que es la más apretada, blanca y tierna de algunas plantas, como la lechuga y otras hortalizas o cultivos de cereales.
Si bien solo se trata de la confirmación del brote cogollero, los afectados deben acudir a asesoría con sus respectivos fondos de aseguramiento, en donde el técnico les asesorará sobre cómo enfrentar y qué tipo de pesticidas utilizar, ya sean aplicaciones químicas o por medio de insectos benéficos.
Se espera que para la próxima semana, existan ya, más datos concretos sobre las áreas afectadas y el grado de afectación.