Río Bravo.- Práctica para la extracción de gas consistente en inyectar agua al subsuelo, para facilitar el fluido del gas a la superficie, aún sigue en Tamaulipas, pese a que oficialmente el Gobierno Federal, busca suspender este procedimiento.
Por los efectos de la llamada fractura hidráulica, ecologistas han señalado que el agua del subsuelo se contamina y la calidad del aire se degrada.
Jesús Elías Ibarra, ecologista de la localidad, indicó sobre este procedimiento que se aplica sobre todo en el centro del Estado y otros puntos de la entidad, que aún sigue en práctica, sin que sea frenada.
Por otro lado, hay que señalar que la fractura hidráulica o fracking, es susceptible de practicarse en toda la cuenca de Burgos que abarca Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y se la han atribuido los temblores de hace varios años en municipios como San Fernando.
Esta práctica más las quemas echas por diversas causas y las descargas sanitarias e industriales a canales, hacen un cocktel nocivo para la entidad, evidenciando que las autoridades en la materia, no proceden en ningún caso.