Río Bravo.- Productores inconformes con los nuevos lineamientos de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicaron que mantendrán cerradas hasta este miércoles a las 13:00 horas, las oficinas regionales de Aserca, las cuales cerraron la tarde del lunes, expulsando al personal.
Como se informó en su momento, los productores se manifestaron en carretera Río Bravo-Reynosa, reclamando que el 80 por ciento de la superficie de Tamaulipas, no es beneficiada con programas como Proagro Productivo, Ingreso Objetivo y en cuestión de coberturas solo se contempla un 50 por ciento en vez de un 75.
Esta situación propició que productores encabezados por Fernando Gómez Gómez de la Agrícola Local; Felipe Vega Ávila de Propietarios Rurales; Agustín Hernández Cardona de la UARNT y Jorge López Martínez del Consejo Estatal Agropecuario, colocaran cadena y candado al acceso a las oficinas regionales de Aserca.
No obstante la inconformidad, Florencio González de la Fuente, jefe regional de Aserca, dijo que existe una propuesta para que se de cobertura a 800 mil toneladas de maíz y 1 millón 800 mil toneladas de sorgo para Tamaulipas.
Para el caso del temporal, se propone que se elimine el límite de 2.5 toneladas por hectárea, todo ello propuesto por González de la Fuente a la superioridad en Aserca.
Se contempla que este miércoles a las 13:00 horas, vuelvan los agricultores a esas oficinas ubicadas en brecha 102, para ser informados por sus dirigentes, sobre lo planteado al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos el martes en la ciudad de México.