Con el fin de evitar coyotaje en lo que concierne a cartas de posesión sobre lotes del ejido Río Bravo, dentro de la zona urbana, ese núcleo ejidal, invita a quienes de buena fe, hayan adquirido un terreno directamente de un ejidatario, acudan a las oficinas del ejido, a formalizar este documento.
Sergio Quiroga Ocañas, asesor del núcleo Río Bravo, dijo en entrevista que los adquirentes de un lote, no deben exponerse a coyotes o tramitadores, pues para ello, pueden acudir directamente a las oficinas del ejido, en el horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas e informarse sobre requisitos.
Quiroga indicó que cada vez más, ciudadanos acuden ante el ejido, cuando ya es demasiado tarde, cuando ya han sido timados con diversas cantidades de dinero, por lo que hizo hincapié que solo la carta posesión que expide el ejido, es la que tiene validez ante el Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).
El asesor jurídico, precisó que los interesados, para tener certeza que su trámite de escrituración procederá, deben acudir, junto con el ejidatario que enajenará el predio o a traspasarlo, para que tramiten su carta posesión y presentar los siguiente:
-Original de los documentos de la parcela
-Credenciales del INE de ambas partes
-Cubrir el pago de derechos de 2 mil pesos
Para finalizar, agregó que en el caso de traspaso de parcelas de uso agrícola, solo valen 2 trámites:
-Carta notariada
-Trámite realizado ante el Registro Agrario Nacional (RAN).