Sucumben viejas casas

Sufren severo deterioro paredes de adobe

El paso del tiempo, el abandono y la falta de protección por parte de los propios propietarios de casas de adobe, ha propiciado que estas edificaciones con más de 70 años de antigüedad, empiecen a sucumbir ante el deterioro.

Ideadas en el México del porfiriato como una opción de vivienda popular, accesible, con bondades como ser térmica en invierno y en verano, al aislar a los moradores del frío y el calor.

Por colonias de antigua data, como la Morelos, Benito Juárez y en algunos ejidos, aún se aprecian algunas edificaciones de adobe, las cuales en el abandono, caen a pedazos, ya sea por deterioro propio del abandono o por daños infligidos por el medioambiente o por personas.

Según el historiador José María García Báez, las casas o edificaciones de adobe en la localidad, datan de la época del porfiriato en gran parte.

Las viviendas con más de 100 años de antigüedad, son susceptibles de ser protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero hasta ahora, nada hay al respecto.