En compañía sólo de sus 2 gatos pasará la Navidad don Ramón Rivera Jiménez, un abuelito de más de 80 años, quien no podrá tener cena de Nochebuena y mucho menos la compañía de seres queridos.
En una vivienda de 3 pequeñas habitaciones con un techo apenas sobrepuesto, el abuelito pasa sus noches intentando sobrevivir al frío y la lluvia que se cuela por las láminas, paredes derrumbadas y ventanas, además de grandes rendijas, “sólo puedo quedarme a dormir en el cuarto de en medio, porque los otros están peor desde hace mucho que el agua se metió y quedaron muy afectados”, dijo.
“Por eso un tiempo estuve durmiendo en la calle, afuera de algunos negocios, pero ya ahorita me quedo aquí con temor, frío extremo, lluvia y todo”, comentó don Ramón.
Una iglesia tuvo a bien arreglarle un poco la casa, la pintaron y le instalaron una cerca, sin embargo, requiere muchas otras reparaciones, pues es un riesgo estar dentro, ya que tiene muchas cuarteaduras y teme que se derrumbe sobre él cuando duerme.
Debido a su avanzada edad, no es sencillo encontrar trabajo y por ende la subsistencia es complicada, así que diariamente debe caminar varios kilómetros desde su domicilio en la calle Quintana Roo con General Cepeda, número 301, en la colonia Morelos, hasta el comedor del sistema DIF, donde toma su almuerzo.
Una de las mayores necesidades que tiene el abuelito es la instalación de energía eléctrica y agua potable, servicios de los cuales carece desde hace varios años en que le fueron cortados por falta de dinero para cubrir los adeudos.