Cd. de México
Armando Ríos Piter podrá cultivar y consumir su propia mariguana sin que nadie lo moleste.
La Suprema Corte de Justicia concedió ayer un amparo al ex aspirante independiente a la Presidencia y senador con licencia, para protegerlo de los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben totalmente el consumo de mariguana.
El amparo de Ríos Piter es el tercero concedido por la Primera Sala de la Corte, que falló el primer caso en noviembre de 2015 en favor de cuatro personas, y el pasado 11 de abril otorgó el segundo al abogado Ulrich Richter.
Cuando llegue a cinco sentencias, la Primera Sala podrá aprobar jurisprudencia que será obligatoria para todos los jueces que conozcan de amparos en esta materia.
El pasado 23 de abril, el Instituto Nacional Electoral rechazó registrar a Ríos Piter como candidato independiente a la Presidencia, y calificó de “descaradas” las irregularidades en los apoyos que recabó. Tres días antes, el ex perredista se había sumado a la campaña de José Antonio Meade.
Al igual que en los casos anteriores, el amparo en favor de Ríos Piter es contra la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en julio de 2016 le negó un permiso para cultivar y consumir su propia mariguana.
La Cofepris tendrá que expedir el permiso en cuestión, que permitirá al político guerrerense acceder a las semillas necesarias para cultivar y consumir la planta, sin fines de comercialización o distribución, y sin que por ello incurra en algún delito.
La sentencia que aprobó la Corte fue presentada por el ministro José Ramón Cossío, retomando argumentos de los casos previos, en los que se ha separado de buena parte de las razones de sus colegas de la mayoría, aunque también ha votado en favor de los quejosos.