En cualquiera de estos casos, ya sea porque empieza en un nuevo trabajo, que está considerando hacer un cambio de dirección, o la más importante, que acaba de ser despedido y tiene que empezar de cero en la búsqueda de otro, estas situaciones le pueden hacer sentir inseguro y nervioso, especialmente si no tolera bien la incertidumbre.
Hay personas que sencillamente lo llevan bien y aprovechan ese período para dedicarse más tiempo a ellas mismas, a su familia o para descansar.
Pero muchas otras personas, acostumbradas a una cierta rutina y estabilidad, se encuentran perdidas y angustiadas, lo que les afecta no solo en el ámbito profesional, sino también en el terreno personal.
En este artículo sugerimos algunos consejos para llevar de forma saludable el período de transición laboral:
Analice el escenario: No se obsesione, pero analice lo que ha pasado y por qué ha pasado, qué pudo haberse hecho mejor y si las cosas podrían haber cambiado. Haga un balance de lo ocurrido y quédese con lo bueno, pero también absorba todo lo aprendido de esta experiencia.
Replantee sus capacidades: ¿Cuáles son sus prioridades, necesidades y valores en este momento, fortalezas y talentos? Probablemente no haya pensado en esto durante buen tiempo, absorbido por las obligaciones del día a día.
A partir de esta información, medite sobre lo que puede mejorar y cómo han infiuido esos factores en su situación actual.
Por encima de todo está la salud: el desgaste físico y emocional que se produce en una etapa de cambios es mayor. De hecho, la persona, en medio de las preocupaciones, suele tener menos tiempo para descansar.
La dieta sana y el ejercicio ayudarán a sentirse bien física y psicológicamente.
Del cielo solo cae lluvia: no espere en casa a que vayan a buscarlo, porque difícilmente esto sucederá. Aprenda a buscar, vaya a todas las empresas que pueda, mande su hoja de vida vía e-mail, ayúdese de las redes sociales, amplíe su panorama y su paleta de oportunidades. Y eso sí, hágalo con una buena presencia en todo momento, cuidando siempre su vestimenta, su aspecto físico y su modo de expresarse.