Juan Andrés Zapata, trabaja en una gasolinera, pero el sueldo no le alcanza para cubrir las necesidades de su hogar, por lo que su esposa también le entra “al quite” para juntos llevar los gastos de la familia: el salario mínimo es raquítico.
Por semana le pagan mil 99 pesos, mientras que su esposa trabaja en casa y entre ambos logran sacar 2 mil pesos a la semana.
Anteriormente, Juan ganaba 900 pesos en un minisúper, pero al cambiar de empleo logró aumentar solo 200 pesos, los cuales le descuentan para el pago de la vivienda de INFONAVIT, pero además tiene que pagar servicios básicos, médicos, escuela y otros gastos.
Pasan los años y gana lo mismo, pero los gastos siguen subiendo, la gasolina, el gas, la electricidad y el alimento.
“De luz pago casi mil pesos, de agua casi 90 pesos, tengo casa propia de INFONAVIT la cual terminare de pagar en 20 años y me descuentan como 252 pesos por semana”, expresa.
MANTIENE FE EN AMLO
Actualmente de Juan y su esposa, dependen dos hijos, ya que una está casada; tienen gastos que con el salario mínimo no alcanzan, por lo que hacen rendir el bolsillo todo lo que pueden.
“El salario mínimo está muy abajo, ojalá que con el presidente que viene haya cambios, confiamos en el, a ver que pasa”, explica Juan Andrés quien habita en la colonia Paseo de las Flores.
NO SE CUMPLE
La historia de Juan es similar a la de muchas familias en Reynosa, algunos trabajan en dos lugares diferentes para alcanzar en los gastos y otras parejas laboran para sacar adelante a la familia.
De acuerdo con la Constitución Política de nuestro país, el salario mínimo tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, esto no se cumple desde hace 30 años y en los últimos 20 años, en México empeoró la distribución de los ingresos entre la población, lo que se traduce en una menor participación en el ingreso por parte de los trabajadores y las autoridades federales siguen sin poder dar resultados.
GOBIERNO DICE MEJOR LUEGO
El pasado 21 de Mayo de este año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, dio a conocer un acuerdo en el que determinó no continuar con el proceso de revisión del Salario mínimo general vigente.
Como es de recordar el pasado 24 de abril la Coparmex solicitó al Presidente de la CONASAMI, que en cumplimiento de la resolución del 21 de Noviembre de 2017, realizara los análisis técnicos pertinentes que condujeran a la adecuación del salario mínimo de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la Línea de Bienestar fijada por CONEVAL en la cantidad referida.
SI HAY CONDICIONES DICE COPARMEX
Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, lamentó que la representación del Gobierno Federal, sugirió a los representantes obreros y patronales, no continuar con el proceso de revisión, ya que es un paso hacia atrás que se dio en la negociación.
“Sí existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo general a la línea de bienestar, en el mes de mayo de 2018, desde luego, el Sindicato Patronal asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la CONASAMI, que infortunadamente, interrumpen la evolución favorable que durante 2017 observó el salario para aproximarse a la Línea de Bienestar”, dijo.
La dirigente empresarial, comentó que cualquier trabajador que desarrolla una jornada de trabajo completa en la economía formal, con independencia de la actividad que realice, debe de obtener el ingreso indispensable para cubrir, como mínimo, las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.
Actualmente el salario Mexicano, se encuentra en los niveles más bajos comparativos de remuneración salarial de América Latina y la inmensa mayoría de sus socios comerciales.
De acuerdo a COPARMEX, México tiene el tercer salario mínimo real más bajo de la OCDE en Latinoamérica, solo por encima de Nicaragua y Venezuela.
La propuesta es establecer una meta de convergencia hacia el 2030 del Salario Mínimo General, para situarlo en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, en valores constantes, lo que permitirá cubrir al 100 por ciento el ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia.
NO ALCANZA
Juan y su esposa gana 2 mil a la semana
Pagan mil de luz
90 pesos de agua
Alimentos
Médicos
INFONAVIT
LEVE RESPIRO
Salario mínimo general a partir del 1º de diciembre de 2017 $88.36 pesos diarios.
Actualmente, el salario mínimo a nivel nacional es de 88.36 pesos. tan sólo 8 pesos más que el salario del 2017, en comparación con los exorbitantes incrementos en alimento, servicios, salud, educación y más.