Los tiempos de atención y solución a reclamos de los contribuyentes contra alguna autoridad se han agilizado en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) y se resuelven en una semana como promedio.
José Alfredo Serrano Yáñez, delegado estatal de la dependencia, informó que la atención a los contribuyentes inicia con el Servicio de Asesoría, área que los apoya con la representación de casos de aclaración ante autoridades fiscales, presentación de declaraciones, elaboración de escritos.
Agregó que en la medida que el contribuyente lo requiere, se le da seguimiento y atención a dichos trámites mediante del Servicio de Quejas y Reclamaciones, resolviendo el asunto en un plazo muy breve, que se tiene fijado con un mínimo ocho días.
En algunos casos el tiempo de solución se puede extender hasta máximo un mes, dependiendo de la respuesta y seguimiento del informe respectivo que proporcione al respecto la autoridad fiscal, explicó.
Cuando no es posible que la pretensión del contribuyente sea satisfecha con los anteriores procedimientos (asesoría, quejas y reclamaciones), se verifica la necesidad de interponer medios de defensa a través del Servicio de Representación Legal, entablándose juicios cuyo plazo de solución -mínimo de seis meses- dependen de las particularidades de cada caso.
El funcionario dijo que la mayor parte de las atenciones solicitadas por los contribuyentes se resuelven en el Servicio de Asesoría, y el 30 por ciento durante el procedimiento de Quejas y Reclamaciones, mientras que un porcentaje mínimo se ventila en juicios con la representación legal de la Prodecon.