Se incrementa la atención asistencia a niños migrantes

En el mes de agosto fue del 50 por ciento el aumento de atención a estos

Un incremento del 50 por ciento se registró durante agosto en la asistencia integral a niños centroamericanos en las instalaciones del Centro Atención Menores Fronterizos (Camef).

Los menores de 6 a 10 años de edad venían acompañados de su Mamá o Papá y otros  familiares que no portaban documentos migratorios en regla.

José Guadalupe Villegas García, coordinador del CAMEF, comentó que en lo que va del año la cifra de niñas y niños centroamericanos se mantuvo en un promedio de 15 a 20 casos por mes, mientras que en agosto la cifra llegó a los 36 casos.

Detallo que de esos menores 22 eran niñas y 14 niños, quienes viajaron desde sus países de origen hasta esta frontera acompañados de familiares.

Por lo general esos menores viajaban acompañados de su mama o de su papa, por separado, nunca el matrimonio completo.

Algunos de los familiares de los menores decidieron entregarse a las autoridades migratorias en el puente internacional Reynosa-Hidalgo al percatarse de los riesgos que corrían junto con sus hijos.

Otros fueron interceptados por autoridades en distintos puntos de la franja fronteriza tamaulipeca, antes de que lograran cruzar al vecino país, como era su objetivo.

Los menores acompañado son nativos de Guatemala, Honduras y El Salvador, naciones centroamericanas que por la críticas condiciones económicas que atraviesan se han convertido en los principales países expulsares de migrantes en esa región continental.