Señalan a corrupto funcionario agrario

Amenazó y coaccionó a la presidenta del comisariado, secretaria y tesorero para que firmaran cediendo terreno.

Directiva del ejido Primero de Mayor, hizo públicas las amenazas y coacciones que dice haber recibido de parte del jefe de la residencia de la Procuraduría Agraria, Ramón Leija, quien desde del mes de mayo del presente, ejerció presión e intimidaciones en contra de la presidenta del comisariado, la secretaria y el tesorero. 

Fueron María Luisa Viera de Macías titular de comisariado; Olga Balderas, secretaria de actas y el tesorero Candelario Rodríguez, quienes en conferencia de prensa, dieron a conocer, que entregaron carta de posesión sobre lote de más de 900 metros cuadrados, ubicado en libramiento con calle Allende, el pasado 5 de agosto. 

Ante medios, los directivos del ejido, revelaron que este lote, del cual Corett le remitió los planos “y nos dice las medidas del terreno que son aproximadamente 932 metros cuadrados y en base a eso, fijamos un compromiso” de compra-venta previo a las pretensiones de Ramón Leija, “hemos sido presionados, más que nada yo, para que junto con mis compañeros firmemos una carta de posesión” a nombre de persona ajena a la transacción original de compraventa. 

“Al principio de los dimos a conocer al ingeniero Leija, fuimos a procuraduría y le dijimos (sobre la transacción previa), ese terreno, ya lo vendimos. ‘¿A quién se lo vendieron, quién se los puede comprar?, ¿cuánto están pidiendo por él?’; 800 pesos por metro ‘¡no hombre, quién se los va a dar!, están locos ustedes, quien se los va dar’ (respondió Leija), pues sí, aquí hay una persona”, dijo María Luisa. 

Los quejosos refieren que el funcionario enfureció, cuando le mostraron el contrato de compra-venta previo, “este compromiso ya está, hasta ahí. Posteriormente él empieza a (presionar), fuimos y le dijimos, no puede ser de otra persona, no se lo podemos dar a otra persona”, de casi un año atrás.  

SALEN A RELUCIR AMENAZAS

Viera dijo que al haber “amenazas bien fuertes, y que le dijimos el valor de terreno: o páguenoslo, que la persona (que lo necesita) lo pague y le regresamos el dinero a la señora (la compradora original), (él) dijo: ‘‘pues vayan, a ver si se los dan, pero yo les aseguro que se los van a dar y saliendo de ahí, se los van a quitar y hasta unos tablazos les van a dar’’ y (agregó Viera) aquí están los compañeros que no me dejan mentir. 

Posteriormente fue el 5 de agosto, que le hiciéramos la carta de posesión”. La presidenta del comisariado reveló que incluso el funcionario federal, quien tiene competencia desde Matamoros a Nuevo Laredo, llegó a introducirse a los archivos del ejido, aprovechando la ausencia de la directiva, para sustraer el plano de la colonia Noé Garza, donde se ubica el predio, para tomar las medidas y conocer las dimensiones totales del terreno, que en realidad superan los 2 mil 150 metros, los cuales ahora pretende. 

“Bien presionados, con gritos, tuvimos que firmar”, ahora temen que haya hecho algún trámite  para ejercer el dominio.