Este domingo, habitantes de la colonia Petrolera en Tampico, colocaron una manta con la que pretenden ahuyentar a los ladrones o delincuentes, advirtiendo que no tolerarán más delitos.
Pese a que se detuvo recientemente a la banda de “Los Payasos”, quienes mantenían azorada a la población, los robos han continuado.
En la manta advierten: “Ratero, si te agarramos no vas a ir a la Comisaría… TE VAMOS A LINCHAR” y agregan después de un arma de fuego: “Nosotros no llamamos a la Policía”.
En ese contexto, José Andrés Zorrilla Moreno, presidente del Consejo Empresarial en Madero, recomendó a la ciudadanía organizarse a través de las redes sociales para reportar robos que se estén cometiendo.
Dijo que es cuestión de organización, pues se pueden establecer canales de comunicación entre colonos o comerciantes de una misma zona, a fin de poder contar con una voz de alerta y ponerse en aviso ante cualquier contingencia.
Dijo que es necesario un replanteamiento de la estrategia de seguridad que incluya la disuasión de los robos en la zona sur del estado, pues aunque se den algunos resultados, no se debe ser “triunfalista, ni conformistas”, por ello algunos colonos colocan mantas en donde aseguran que están cansados de los robos y hasta han llegado al extremo de amenazar a los delincuentes de linchamiento, en caso de lograr agarrarlos.
Aseguró que en los 43 municipios del estado, la zona conurbada ocupa el tercer lugar en los delitos de alto impacto. “Eso no ha cambiado de fondo y tendremos que estar evaluando en este segundo semestre si realmente esos resultados se dan con las nuevas estrategias, y si en su caso se deben de implementar algunas otras acciones”. (Tampico, Tam.)