Se reduce reserva monetaria en 66 meses ininterrumpidos

El país está en un grave riesgo al depreciarse del peso, lo que trae pérdidas económicas a empresas

México tiene actualmente cinco focos rojos en cuestión monetaria, informó el economista Alberto González Karam.

El primero de ellos, se está registrando actualmente ya que las reservas internacionales brutas que respaldan el valor de los billetes y monedas en circulación se han reducido durante 66 meses ininterrumpidos del presente sexenio.

González Karam, destacó que el país continúa en un gran y grave riesgo, ante la constante depreciación del peso.

Esto dijo, trae consigo pérdidas económicas sobre las empresas, los trabajadores y el propio sector público, al posponer la devaluación para después de la primera jornada electoral concurrente del 2018.

Las reservas internacionales brutas se ubican en la presente semana en niveles de 173 mil 118 millones de dólares, resultando el primer foco rojo monetario. La base monetaria que se integra por la suma de los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México (Banxico), aumentó en las últimas 263 semanas”.

Esto explicó, enciende un niego foco rojo monetario, alcanzando un saldo de 1 billón 492 mil 218 millones de pesos, lo que representa un incremento injustificado del 64.23 por ciento.

“El creciente déficit en las finanzas públicas, es cubierto con una mayor impresión de nuevos billetes y la acuñación de nuevas monedas que se han puesto en circulación sin ningún respaldo de reserva internacional, mismas que se incrementaron en el presente sexenio de 908 mil 611 millones de pesos a 1 billón 492 mil 218 millones de pesos”.

Esto equivale a un incremento nominal injustificable de 583 mil 607 millones de pesos, que prende el tercer foco rojo monetario al depreciar el valor del circulante e impacta directamente en una pérdida del valor de compra de los consumidores.

El cuarto foco rojo, se origina por la acelerada depreciación del peso mexicano y la reducción de -22 mil 892.50 millones de dólares que pertenecían originalmente a nuestra reserva internacional, para respaldar el valor de los billetes y monedas en circulación.

“La cuantiosa emisión de billetes y monedas sin respaldo que representan -29 mil 549.87 millones de dólares y la reducción de la reserva internacional por -22 mil 892.50 millones de dólares, suman un creciente desequilibrio monetario de -52 mil 442.37 millones de dólares, con lo cual se prende el quinto foco monetario”, concluyó González Karam.

Destacó que conforme transcurra el tiempo y se continúe la depreciación o inyectando ingresos de las empresas productivas del estado a la reserva internacional, crece la posibilidad de una devaluación más devastadora.