Serpiente coralillo muerde a menor, en Chiapas

El paciente fue salvado por la Secretaría de Salud del estado en Ocosingo, gracias a la oportuna atención médica, pero se encuentra delicado

TUXTLA GUTIÉRREZ.

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas dio a conocer que logró salvar la vida del menor de edad Rogelio de Jesús Paniagua López, quien fue mordido por una serpiente coralillo barrio Pequeñeces del municipio de Ocosingo.

El reporte médico indica que la salud del menor presenta una mejoría posterior a la aplicación del antídoto; sin embargo, aún se encuentra delicado de salud.

Al ingresar al área de urgencias Hospital IMSS Prospera en Ocosingo, se le aplicaron dos frascos de Faboterápico Polivalente Anticoral, posterior a doce horas de evolución, y para proteger vías respiratorias se le instaló soporte mecánico (intubación).

Asimismo, se le han aplicado cuatro frascos más de Faboterápico Polivalente Anticoral y a las dos horas posteriores se le aplican otros dos frascos. Además, se le administra una unidad de sangre.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud activó el Sistema de Emergencia Hospitalario para brindar apoyo coordinado y como cabeza de sector mantiene vigilancia de la evolución del paciente y además dotó al Hospital IMSS Prospera de 20 frascos del antídoto Coralmyn para el manejo indicado, dando seguimiento al monitoreo clínico y de gabinete del paciente.

La coralillo posee un veneno muy potente, similar al de la cobra y casi el doble de mortífero que el de las serpientes de cascabel.

Las consecuencias de su mordedura en los humanos es la insuficiencia respiratoria, y ante ello es necesario aplicar a la víctima una dosis alta de antídoto, así como respiración artificial o mecánica.