Incendios de pastizales pueden ser provocados por pedazos de vidrios tirados en los matorrales que al contacto con los rayos del sol, se convierten en unas lupas que causan los incendios forestales.
Señaló el director de Protección Civil y Bomberos Bruno Vargas Vázquez, que a últimas fechas se ha incrementado el número de incendios que se reportan vía telefónica en dicho dependencia, por lo que se ha invitado a la ciudadanía a que no quemen la basura cerca de los pastizales. Señaló el día de ayer el funcionario que los siniestros son causados por pedazos de vidrios que se encuentran entre los pastizales y que al momento que los rayos del sol los atraviesan se convierten prácticamente en lupas, mismas que hacen encender a la hierba seca. Una vez prendido el pastizal, si no es reportado a tiempo al Departamento de Bomberos fácilmente toma fuerza y con el viento aumenta rápidamente su fuerza arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
Si el siniestro no es reportado a tiempo en dicho departamento fácilmente se sale de control y es cuando los bomberos luchan horas, para poder controlar el fuego en los terrenos enmontados.
Dijo Vargas Vázquez, que han sofocados incendios en donde han afectado más de 10 hectáreas, poniéndose más difícil las maniobras para poder controlarlo, por lo que están alertas ya que hay siniestros que han llegado hasta la orilla de las viviendas en donde las familias resultan afectadas por el humo.
Otro de los motivos son los incendios provocados por manos criminales, que arrojan cigarros encendidos entre la hierba, o quienes hacen una lumbre, para quemar basura o cocinar, pero sin tomar las debidas precauciones, para evitar que el fuego se extienda. (RÍO BRAVO, TAM. )