En Reynosa existen 326 planteles del nivel de preescolar, 343 de primaria y 101 secundarias, de las cuales la mayoría cuenta con infraestructura de material y solamente 15 a 20 salones son de madera: de acuerdo a las autoridades educativas la mayoría tiene lo necesario para que los estudiantes mitiguen las bajas temperaturas.
Son escuelas de nueva creación, las que se encuentran alejadas de la mancha urbana, las que tienen algunos salones de madera, pero no todos son ocupados para dar clases, ya que muchos son utilizados como bodegas, salones de usos múltiples, comedores o bibliotecas.
SOLO 10 SALONES USADOS PARA DAR CLASES
Alrededor de 10 salones son usados realmente para dar clases, mientras se construyen los de materiales en los sectores 29 y parte del 27 en colonias como: Integración Familiar, México-Itavu, Fraccionamiento Halcón, Valle Soleado, Almendros, Paseo Las Flores y Rincón de las Flores.
Son escuelas de nueva creación que esperan la construcción de material por parte del estado, mientras los alumnos llevan sus clases en aulas de madera.
Georgina Aparicio Hernández, coordinadora del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Reynosa, comentó que el 95 por ciento de las aulas están protegidas para los estudiantes y el Gobierno del Estado ha estado apresurando más infraestructura para que los alumnos estén cómodamente.
LAS DE TIEMPO COMPLETO TIENEN CALEFACCIÓN
Las 81 escuelas de tiempo completo, son las que brindan mayor seguridad a la hora de la temporada invernal, ya que todas cuentan con aireas acondicionados y calefacción.
“Las de tiempo completo todas tienen aire acondicionado y calefacción, ya que se les da presupuesto para gestión escolar y en esa gestión les dan un anexo de lo que pueden comprar y antes presentan un plan de trabajo para ampliar salones o ver lo que necesitan hacer y en eso incluyen los aires condicionados y su calefacción”, dijo.
La coordinadora del Centro Regional de Desarrollo Educativo, explicó que los directores cuando no hay calefacción, se organizan para tener calentadores cuando se presentan temperaturas extremas.
“Es muy mínimo donde no llevan un calentador o tiene el minisplit la calefacción, los maestros a lo que hemos recorrido, hay calentadores en el salón, con la indicación que no este muy caliente porque los niños van a la hora de recreo, que esté moderada la temperatura”, expresó.
Aparicio Hernández, informó que la temporada invernal se adelantó, ya que las bajas temperaturas se han presentado, por lo que los directores de cada plantel son los responsables de verificar tener los salones adecuados y gestionar cualquier necesidad.
Las autoridades educativas han informado que a cinco grados o menos los padres son los responsables de tomar la decisión de mandarlos o no a los planteles, ya que los maestros siempre estarán en los salones.
Solamente a los cero grados se suspenden las clases de manera oficial, pero cuando es a menos de cinco grados y los padres deciden no enviarlos se les justifica la falta.
A CLASES
Hay 326 planteles del nivel de preescolar.
343 del nivel primaria.
101 del nivel de secundarias.
Hay entre 15 a 20 salones son de madera.
Pero solamente 10 salones se usan para dar clases.
El resto son bodegas, comedores o de usos múltiples.
El 95 por ciento de las aulas están protegidas.