Madero, Tam.
La Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con Protección Civil del Estado y otras dependencias de emergencia realizaron un simulacro de emergencia ante la amenaza de un tsunami en las costas del Golfo de México.
La alarma de emitió a las 08:12 horas Centro de México tras un sismo de 8.0 grados en la escala de Richter con epicentro en el mar al sur de Santiago, Cuba a una profundidad de 20 kilómetros.
El sismo generó la formación de un tsunami capaz de producir corrientes fuertes y olas peligrosas para la población, barcos y estructuras costeras en los países que se encuentran en el Mar Caribe; éstas pueden continuar durante varias horas después de la llegada del tsunami.
Dentro de la simulación se esperaba que las primeras olas estuvieran arribando a las costas de Cozumel, Quintana Roo a las 09:43 horas (Tiempo del Centro de México).
Elementos de la Secretaría de la Marina en coordinación con Protección Civil hicieron una evaluación de la capacidad de respuesta en este contingente.
Asimismo se previó mantener a la población alejada de las playas debido a inundación en zonas bajas menores a 3 metros y por la presencia de corrientes moderadas, incremento de oleaje y corrientes. Se recomendaron alejarse a zonas altas y permanecer pendiente de la información emitida por las autoridades de Protección Civil.
El simulacro se llevó al cabo con éxito, concluyendo por la tarde de este martes.