Con la tecnología al alcance de todos, los ciudadanos se han convertido en informantes de los problemas en sus colonias y hasta reportan las situaciones de riesgo que se presentan, aun más rápido que la propia autoridad local.
Un claro ejemplo son la gran cantidad de seguidores que tienen algunas páginas de redes sociales, donde los ciudadanos envían información que es publicada mucho antes que el semáforo de alerta.
En los últimos días los ciudadanos dan a conocer reportes de balaceras, poncha llantas o reportes de accidentes, todo en forma instantánea, media hora o una hora antes que lo hagan las autoridades correspondientes.
Las familias informan desde sus teléfonos las situaciones de riesgo que hay en sus colonias, principales avenidas, a fin de que otros se resguarden o tengan precaución, incluso con mayor precisión.
La autoridad emite semáforos para alertar a las familias, pero lo hace en un lapso de tiempo que es tarde para los que ya vieron o presenciaron el hecho, ya que primero como autoridad deben de confirmar con los responsables de seguridad.