Sobresale Tamaulipas en crecimiento productivo

Con el ejercicio de más de nueve mil millones de pesos impulsó la producción agrícola y ganadera en este año. Son dos mil 800 millones de pesos en incentivos para compensar el precio de sus productos y sólo falta el 30 por ciento de solicitarlos. Para el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, aún hay mucho por hacer por los productores de Tamaulipas

La inversión conjunta del Estado y Federación por más de nueve mil millones de pesos en incentivos, subsidios y compensaciones a los productores de Tamaulipas, colocó a la entidad en primer lugar de crecimiento a nivel nacional, al elevarse al 27.7 por ciento su Producto Interno Bruto, informó el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez.

Para el Gobierno del Estado, la prioridad son los proyectos productivos para generar mayor valor económico y empleo, para que amarre el último eslabón de la cadena productiva, explicó durante una visita de cortesía a Editora Demar.

“Tenemos carne de exportación en pie, captura en el Golfo de todas las especies de pescados, agricultura de muchos tipos, pero no hemos avanzado en lo que deberíamos, en transformar esa producción primaria”, insistió.

Debemos avanzar en hacer centros de empaque, de acopio, plantas de alimentos, en rastros, en toda esa actividad que genera más recursos que la actividad primaria y es ahí donde está la lana, explicó Solís Gómez.

El ex diputado local priísta, precisó que los precios de granos no pasan por buen momento en la economía internacional, por lo que se otorgan incentivos, subsidios y compensaciones a los productores tamaulipecos.

“Un ejemplo claro del crecimiento es la publicación del INEGI del Producto Interno Bruto en cada entidad federativa y en Tamaulipas, después de estar en una tabla media, estamos hoy en el primer lugar nacional de crecimiento con un 27.7 por ciento en relación al año anterior, cuando la economía en su conjunto crece al uno o dos por ciento”, resaltó.

El sector primario ha destacado en Tamaulipas, apuntó, el año pasado tuvimos una cosecha récord en el ciclo otoño-invierno de sorgo, estamos en el tercer lugar como exportadores de ganado con un valor 20 por ciento más alto por estar libre de tuberculosis, brucelosis, hemos controlado la garrapatas, gracias a que nos revisa por convenio el gobierno de Estados Unidos.

SÍ ASPIRO, ME SIENTO SEGURO Y LISTO

Con la seguridad de hacer bien las cosas. Al ser cuestionado sobre su aspiración a la candidatura del PRI a la alcaldía de Reynosa, Carlos Solís Gómez no dudó en responder en forma afirmativa.

“Si me gustaría, creo que hay una aspiración de siempre de quienes nos dedicamos a esta actividad, que hemos trabajado ya por muchos tiempo, en diferentes cargos que he tenido el privilegio de servir a mi comunidad, he hecho el mejor de mis esfuerzos por dar resultados en  cada responsabilidad que me han dado y creo que he salido con saldos positivos y no hay mayor carta que eso”, enfatizó.

Con esa motivación, sí aspiro, me siento seguro y listo para ir a una responsabilidad de esa naturaleza, continuó, habrá que esperar a que la ley electoral, en sus términos y tiempos lo permita, me siento seguro para ir a una responsabilidad de esa naturaleza y en el mejor de los ánimos con la seguridad de hacer bien las cosas, estableció.

Aseguró que el PRI conservará la unidad, una vez que se defina a los contendientes por las diputaciones locales y la alcaldía para la jornada electoral del 2016.

“Hay muchos amigos, algunos con los que hemos convivido toda la vida, hay algunos con los que inclusive, tenemos una relación de amistad adicional al instituto en que militamos y yo así lo espero”, dijo.

Reconoció grandes retos que deben enfrentarse para mejorar a Reynosa en un futuro próximo para su partido.